El otoño llega con doble reconocimiento para dos cocineros que representan la excelencia de la gastronomía española desde territorios muy distintos, pero con la misma vocación por la autenticidad y el producto. Por un lado, Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá (Jaén), ha sido distinguido con el Premio Nacional de Hostelería 2025 en la categoría de “Cocinero Empresario”; y por otro, Jorge Asenjo, jefe de cocina del restaurante Barro (Ávila), se ha proclamado mejor chef de caza de España en el Concurso Cocinero del Año Especial Carne de Caza 2025.
En el caso de Pedro Sánchez, el jurado de la Federación de Hostelería de España ha destacado la consolidación de Bagá como un referente gastronómico de primer nivel, reconocido dentro y fuera del país, y su papel clave en la proyección internacional de la cocina jiennense. Desde HosturJaén, la federación provincial de hostelería, han felicitado al chef por un premio que “reconoce su talento, esfuerzo y contribución al prestigio de la hostelería española”.
El jurado de la Federación de Hostelería de España ha destacado la consolidación de Bagá como un referente gastronómico de primer nivel
Por su parte, Jorge Asenjo se impuso en el certamen celebrado en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real) con un menú que rendía homenaje al monte y la tradición cinegética: un escabeche de conejo con cobertura de manteca y ensalada de hierbas silvestres, una pasta de nilette de pato azulón y un plato de caza mayor de ciervo, bellota y trufa.
El jurado, presidido por Luis Alberto Lera (restaurante Lera, Zamora), y compuesto por figuras como Fran Martínez (Maralba), Iván Cerdeño, Juan Carlos García (Vandelvira), Miguel Carretero (Santerra) y los críticos José Carlos Capel y Julia Pérez, elogió el respeto al producto, la técnica y la coherencia culinaria de la propuesta de Asenjo.
Jorge Asenjo se impuso en el certamen celebrado en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real) con un menú que rendía homenaje al monte y la tradición cinegética
El premio al mejor plato libre y al mejor plato de caza mayor fue, además, para José Antonio Medina, del restaurante Coto de Quevedo (Ciudad Real), también con una estrella Michelin.
Los finalistas del concurso fueron seleccionados entre unas 40 candidaturas, entre ellas las de Paula Gutiérrez (restaurante Víctor Gutiérrez, Salamanca), con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Beñat Ormaetxea (restaurante Jauregibarria, Amorebleta-Exano), que tiene un sol Repsol; Roger Julián (Simposio Restaurante, Valencia); Nacho Rojo (restaurante Onírica, Burgos) y Taigoro Suzuki (I+T Restaurante, Salamanca).
