El precio del menú del día en España ha subido un 1,5 % en restaurantes y alcanza los 14,2 euros

Hostelería

En Cantabria, el menú se sitúa por debajo de la media, con un coste de 13,8 euros, lo que la convierte en la octava comunidad autónoma más económica

Algunos menús del día que no deberías perderte en Catalunya

Menú del día

Menú del día

iStockphoto

El precio del menú del día en España ha subido un 1,5 % de media en bares y restaurantes, alcanzando los 14,2 euros, según el informe elaborado por Hostelería de España en colaboración con Edenred. En Cantabria, el menú se sitúa por debajo de la media, con un coste de 13,8 euros, lo que la convierte en la octava comunidad autónoma más económica.

El menú más barato se encuentra en Canarias, con un promedio de 13 euros, seguido de Asturias (13,2 euros) y Andalucía y Murcia (13,4 euros). En el extremo opuesto, Baleares lidera el ranking de precios más altos, con 16 euros, por delante del País Vasco (15,8 euros) y Cataluña (15,4 euros), mientras que Madrid registra 14,5 euros.

El informe indica que Baleares, Extremadura (13,7 euros) y País Vasco no han incrementado el precio del menú respecto al año anterior. A nivel nacional, el 40 % de los restaurantes ha aumentado sus precios entre un 2 % y un 3 %, un 20 % lo ha hecho en torno al 1 %, y un 10 % ha subido más del 4 %, mientras que el 30 % mantiene los precios estables.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha subrayado que este año se ha producido un “estancamiento” en el precio del menú del día, mientras que los costes de alimentos, bebidas y personal continúan al alza.

Gallego ha advertido que los establecimientos centrados en el menú del día deben ser especialmente cuidadosos en su gestión para mantener la rentabilidad. Además, ha destacado la diversificación del sector: de un público mayoritariamente local, los menús del día se han convertido en una “oportunidad interesante” para los turistas en zonas turísticas. Entre las adaptaciones, ha citado la aparición del “medio menú” y la sustitución de productos más caros por alternativas más asequibles.

El secretario general también ha mostrado su preocupación por el auge de los espacios para comer en supermercados, que ofrecen platos preparados. Según Gallego, estas iniciativas pueden afectar a la hostelería, ya que los bares y restaurantes deben competir en condiciones equitativas. “Estamos abiertos a la competencia, pero actividades iguales deben cumplir requisitos y obligaciones paralelas”, ha señalado.

Por su parte, Stanislas de Bourgues, director general de Edenred España, ha valorado que la subida del menú del día ha sido “más controlada” y que los clientes han regresado a los restaurantes. En este contexto, reclama actualizar el límite del 'Ticket Restaurant', actualmente en 11 euros diarios, para reflejar la subida de precios y mantener su valor, ya que este importe no se revisa desde 2018. Según el informe, el 60 % de los hosteleros considera que el uso del ticket aporta negocio.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...