Ha llegado ese momento del año en el que las dos Españas enfilan la Navidad dispuestas a defender que turrón solo son los de siempre —y el resto es praliné con cosas— o que aquí se ha venido a jugar y que cualquier mezcla con chocolate servida en diciembre cuenta como turrón. Como suele ocurrir, a la industria estas discusiones filosóficas sobre lo que es o no turrón le dan un poco igual, porque de lo que se trata es de llenar el lineal del supermercado cada año de novedades.
Y, contra todo pronóstico y aunque parezca imposible estirar más el recetario, lo han vuelto a conseguir. Este 2025 el menú de turrones sigue el guion previsible (mucho turrón estilo Dubai), pero también se anima con combinaciones metanavideñas (turrones de panettone, de rosco de vino…) y otras más locas que, estamos seguros, animarán mesas y charlas estas próximas semanas.
Turrón de Pantera Rosa
Tras probar más de una treintena de turrones del supermercado y también algunos artesanales, ha llegado el momento de ver cuáles son los más originales y los más ricos —no siempre coinciden— de esta temporada.
Los turrones más divertidos
Como cada año, el único objetivo de esta cata masiva es dar con los turrones más surrealistas, esos que se convierten en tema de conversación durante un rato en las comidas y cenas que se avecinan. Y este 2025 tenemos un claro ganador: las creaciones de Pepina Pastel.
Es verdad que, por concepto y formato, se alejan del turrón tradicional, pero suponemos que a nadie le importará mucho porque estamos hablando de, atención, turrones con sabor a Doritos, patatas “Ruffles al Jamón”, chocolate con Gublins —sí, ese snack de nuestra infancia—, palmera de chocolate, palomitas de colores…
Turrón de Doritos de Pepina Pastel
Este obrador valenciano ha adelantado con doble tirabuzón al mismísimo Dabiz Muñoz y sus turrones creativos. Y es que, además, están buenos, o al menos saben —y mucho— a lo que prometen. El de Gublins es el único que no nos ha convencido, pero el de Rufles y Doritos encantará a los amantes de estas mezclas raras. Perfectos para poner en el centro y compartir como una tarta, cuestan 15,5 euros (300 gramos) y se pueden conseguir online, en sus tiendas de Valencia y también en El Corte Inglés.
Aunque con este arranque el nivel de originalidad —o surrealismo— anda por las nubes, hemos encontrado otros serios aspirantes en el supermercado. El más comentado y conocido a estas alturas es el turrón de Pantera Rosa firmado por El Almendro, que tiene todas nuestras bendiciones: sabe tal cual a este mítico pastelito. Sale por unos 6 euros la tableta —rosa, claro— de 150 gramos.
Turrones Lacasa
De Lacasa es otro de los turrones más curiosos del año. El de Lacasitos ya lo conocíamos, pero por si faltaba algo dulce, este año lo han combinado con chuches Fini sabor fresa. Asusta solo de decirlo, pero contra todo pronóstico funciona y, a base de nostalgia ochentera, nos lleva a aquellos turrones viejunos de fresa y nata, cuando esa era la combinación más exótica del mundo.
Menos nos ha convencido el turrón de Nocilla (6 euros los 150 gramos) que presenta este año Torrons Vicens entre muchas otras novedades. Está bueno, claro —chocolate con más chocolate no suele fallar—, pero cuesta encontrarle el parecido con la crema de cacao.
Chefs, turrones navideños y mucho Dubai
Como ya es habitual, Torrons Vicens es uno de los grandes protagonistas del escaparate de este año de la mano de algunos de los mejores chefs del país, que suman nuevos sabores a su colaboración con la marca. Jordi Roca, además de su línea Rocambolesc, juega aquí con el nuevo “Cromatismo naranja” y el “Casa Cacao”, para quienes quieren mucho y buen chocolate.
Nos quedamos con ganas de probar los nuevos de Albert Adriá, que no han llegado a tiempo, pero estarán a la venta en breve. Turrones de aire -nos explica el chef- aplicando una nueva técnica que permite insuflar los pralinés. Habrá que probarlos.
Al turrón de almendrillas fritas de Ángel León no acabamos de verle el punto, más allá de que, claro, la mezcla de chocolate, sal y crujiente siempre está buena. El de leche merengada de Quique Dacosta tiene más papeletas para triunfar, pero no tanto el de panettone. La naranja confitada aporta un punto rico, pero a ciegas costaría identificar el homenaje a ese gran dulce navideño.
Turrón de rosco de vino de Ángel León
En esta línea de combinar productos navideños, Ángel León firma un turrón de roscón de vino muy suave y rico. Perfecto para quienes quieran hacer un dos o tres por uno, porque en un bocado tenemos turrón, roscón y un poco de polvorón. Imposible ser más navideño. Toda esta gama Sinergia ronda los 15 euros la tableta de 300 gramos.
Vicens también se suma a otra tendencia cantada para este año: la del chocolate Dubai, ahora también en formato turrón. El de esta marca (unos 15 euros los 200 gramos) está muy bien conseguido y nos ha gustado más que el que estrenan este año Lacasa (poco más de 5 euros) y Delaviuda, que ronda los 15 euros.
Precisamente de Delaviuda es otra de las novedades que más nos han entusiasmado este año: el turrón de chocolate blanco y tortitas de anís Inés Rosales. Original, rico y a un precio muy competitivo, poco más de 5 euros.
Artesanales y de supermercado
Turron Brandy Smoke
Como ocurre con otros dulces, hay una gran diferencia en resultados y precios entre pastelería artesanal y productos más industriales. Quienes busquen el mejor turrón creativo artesano del país deberían pasarse por L’Atelier, porque en esta magnífica pastelería de Barcelona elaboran el “brandy smoke”, galardonado en 2025 con esta distinción.
En Hofmann también juegan bien la baza de la creatividad sin renunciar a la calidad artesanal. Su novedad este año es un turrón “Golden Ticket” inspirado en Willy Wonka, que además de chocolate y gianduja incluye en su interior una nube de vainilla tostada. Una gran opción para quienes busquen algo exclusivo.
Otra parada obligada si hablamos de grandes turrones artesanales es La Campana, que los elabora desde 1890. Además de yemas, mazapanes y turrones tradicionales, en su gama también hay alguna variedad algo más innovadora, como el de chocolate, pan, aceite y sal.
Turrón Palmeritas de Chocolate
De vuelta a los lineales del supermercado, la oferta es realmente apabullante. El turrón Lacasa de mochi de chocolate es curioso por su textura, aunque nos quedamos con el de “palmeritas de chocolate” dentro de su gama Santos Turrones, que ya nos cautivó el año pasado con muchos guiños locales. El de horchata y fartons, por cierto, es simpático, pero no acaba de convencernos.
Dentro de la marca propia de Dia también hay opciones interesantes y a precios muy asequibles. El de chocolate y pretzels es resultón, pero el de milhojas —que cuesta menos de 3 euros— es de los más interesantes de esta temporada, sobre todo si valoramos el precio. En este mismo sentido, atención a la gama de Dia con Torrons Vicens, porque el blando crujiente con chocolate (4 euros) es un éxito seguro.
También por menos de 3 euros están los turrones de Aldi, con propuestas tan exóticas como el de mango y fruta de la pasión o, para los más golosos, uno de dulce de leche. Lidl también se apunta al dulce de leche con turrones de su marca Favorina, pero entre ellos el más diferente y divertido —que por lo visto está triunfando en redes— es el de brownie. Mucho chocolate, textura blanda y poco más de dos euros, así que no es mala idea ponerlo en la mesa esta Navidad.
