Sociedad

Las denunciantes de Ramón Flecha: por primera vez Fiscalía ofrece garantías de seriedad

Un caso sin precedentes

Las 16 presuntas víctimas valoran la especialización del equipo que investigará al catedrático de la UB y piden al fiscal seguir siendo anónimas

Tablón de anuncios de la facultad de Sociología, epicentro del conflicto, y donde se han ido recogiendo informaciones sobre el tema

Tablón de anuncios de la facultad de Sociología, epicentro del conflicto, y donde se han ido recogiendo informaciones sobre el tema

Mané Espinosa / Propias

Las dieciséis personas que denunciaron ante la Universitat de Barcelona (UB) prácticas de coerción sexual, abuso psicológico y abuso de poder, presuntamente ejercidas por el catedrático de Sociología Ramón Flecha en los últimos treinta años, se muestran confiadas en que la nueva investigación abierta por la Fiscalía llegará hasta el final. 

En un comunicado remitido por sus abogadas, los denunciantes han expresado públicamente su satisfacción y confianza tras la decisión de la Fiscalía de Barcelona de abrir diligencias y encargar el caso a una sección especializada. Subrayan que este paso supone que los hechos puedan ser analizados “con rigor y en todas sus dimensiones” y se sienten esperanzadas porque el proceso, “por primera vez, ofrece garantías de ser recorrido con seriedad”.

Esta es la tercera ocasión que Flecha se enfrenta a la justicia. En las dos anteriores, datadas en 2004 y 2016, varios ex integrantes acusaron a CREA, el grupo de investigación fundado por Flecha, de funcionamiento sectario. Los dos fiscales respectivos archivaron el caso. 

Este comunicado se produce un día después del anuncio del Ministerio Fiscal de abrir diligencias de investigación y encomendar el caso a una sección especializada que dirigirá el fiscal Félix Martin junto a la también fiscal Elisabet Jiménez, tal y como informó ayer Guyana Guardian. La investigación se apoyará en un equipo conjunto formado por expertos en agresiones sexuales y en sectas de los Mossos.

Las denunciantes expresan en el escrito “la convicción de que este paso confirma que su sufrimiento tiene sentido y que existe una posibilidad real de que se esclarezcan los hechos y se avance hacia la justicia”.  

Los denunciantes ven un reconocimiento explícito de la credibilidad de sus relatos

Subrayan que estos avances suponen un reconocimiento explícito de la credibilidad de sus relatos y de la gravedad de lo denunciado.

Asimismo, se muestran convencidas del carácter ejemplar y preventivo del proceso en tanto que la decisión de la Fiscalía puede contribuir a prevenir otras violencias, “ayudando a que otras mujeres que aún permanecen en ese entorno puedan salir, protegerse y proteger también a otras chicas”. 

La UB trasladó el 22 de diciembre a la Fiscalía el relato de unos hechos, ocurridos en el entorno de CREA, la comunidad de investigación que fundó Flecha, compatibles con “un grupo coercitivo de alto control”. 

El escrito que trasladan las dos abogadas que las representan, Violeta Assiego y Eva Pérez Nanclares, explican que han necesitado salir del grupo, contar con apoyo especializado, acompañarse entre ellas y disponer de asesoramiento jurídico feminista, para poder identificar plenamente la gravedad de lo vivido. 

Explican que hasta que no han salido del grupo y han contado con apoyo específico no han podido identificar la gravedad de lo vivido

“En ese contexto, -continúan- poder relatar los hechos tal y como ocurrieron y comprobar que profesionales especializados, tanto en el ámbito universitario como judicial, reconocen su gravedad y los consideran merecedores de investigación, tiene un efecto positivo en la toma de conciencia y reparación”.

Ataques

Las denunciantes señalan que son plenamente conscientes de que este proceso puede conllevar una reactivación de “ataques, hostigamiento y estrategias de intimidación por parte del catedrático y otras mujeres de su entorno que son instrumentalizadas a tal fin, algo que las denunciantes conocen perfectamente por haberlo vivido dentro de CREA anteriormente”.

Creen que en este proceso se pueden reactivar ataques y hostigamiento por parte del catedrático y de su entorno

Aun así, consideran que las diligencias de investigación que abre la Fiscalía de Barcelona son un paso “necesario y relevante”, orientado a la búsqueda de justicia, al esclarecimiento de los hechos. ”Es el momento de acabar con la impunidad de décadas”.

Por otra parte, confían que la Fiscalía adopte las mismas medias de protección que han dispuesto por parte de la UB, de la comisión de investigación impulsada por la universidad y por parte de los medios de comunicación que han anonimizado sus nombres. Eso les ha permitido “sentirse protegidas y acompañadas”.

La nueva sección de Fiscalía

En este sentido, las denunciantes valoran de forma especialmente positiva la especialización de la sección de la Fiscalía que está conociendo del caso, así como de los grupos y recursos de apoyo que acompañarán la investigación, y confían en que el proceso continúe desarrollándose con la sensibilidad, el rigor y el respeto con los que hasta ahora se han sentido tratadas.

Confían en que el proceso continúe con la sensibilidad, el rigor y el respeto con los que hasta ahora se han sentido tratadas por la UB y la prensa

Conscientes de que queda un proceso largo y exigente por delante, y preocupadas por lo que les puede implicar, afrontan esta nueva fase con un sentimiento de justicia, apoyándose colectivamente entre ellas y teniendo muy presente a las que denunciaron antes que ellas y a las que no han podido hacerlo por diferentes motivos.

 

Carina Farreras De Hojas

Carina Farreras De Hojas

Ver más artículos

Periodista. Ha trabajado en las secciones de Política, Economía, Opinión y Cultura de Guyana Guardian. Desde hace unos años cubre informaciones de Educación y Universidades en Sociedad

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Redactor de tribunales. Autor del libro 'Solo tú me tendrás' sobre el crimen de la Guardia Urbana. Ha trabajado en la Cadena SER y en RAC1. Licenciado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB)

Gemma Saura Barrera

Gemma Saura Barrera

Ver más artículos

Escribe en A fondo, sección de reportajes e investigación. Anteriormente fue redactora en la sección Internacional (2006-2021). Licenciada en Periodismo y graduada en Estudios Internacionales por la UAB

Etiquetas