El Govern impulsa una campaña para promocionar el consumo de carne de cerdo durante estas fiestas
Consumo
La campaña se lanza en plena crisis sanitaria del sector porcino y apela al consumo local como apoyo a la producción catalana
7 recetas imprescindibles para celebrar la Navidad

Los embutidos, símbolo de la cocina tradicional, ganan protagonismo en la campaña navideña del Govern.

El Govern de la Generalitat ha puesto en marcha una campaña de comunicación con motivo de las fiestas de Navidad para promover el consumo de carne de cerdo y productos derivados. El objetivo principal es poner en valor los productos de proximidad y tradicionales, que forman parte de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La iniciativa, que se emite desde este sábado, llega en un momento marcado por la crisis sanitaria provocada por la peste porcina africana (PPA). La campaña se ha desarrollado en estrecha colaboración con el sector porcino. “Solo trabajando de manera unitaria, rápida y coordinada podremos superar los retos que nos plantea esta crisis sanitaria”, ha afirmado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. Con esta acción, el Govern quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir productos locales y de proximidad, especialmente en un contexto que requiere unidad y solidaridad con el sector.

La campaña, que se emitirá en televisión y prensa escrita, entra en los hogares catalanes para mostrar cómo las familias celebran la Navidad, poniendo especial énfasis en las tradiciones gastronómicas de estas fiestas como los canelones, la sopa de galets con pilota, embutidos y otros productos derivados del cerdo, así como otras carnes y pescados. El objetivo es destacar cómo estos alimentos forman parte de la identidad y del estilo de vida del territorio, reforzando al mismo tiempo la conexión entre la ciudadanía y el sector agroalimentario local.
Según Ordeig, “esta campaña no solo busca impulsar el consumo de los productos que son nuestros, sino también apoyar a un sector que es motor económico y cultural de Cataluña. Nuestra gastronomía es un tesoro que hay que proteger, celebrar y compartir”. La iniciativa se enmarca en la estrategia general del Departamento de Agricultura para apoyar al sector agroalimentario catalán y coincide con el año en que Cataluña ha sido reconocida como Región Mundial de la Gastronomía.