Al día

Un estudio señala que ajustar los precios de los vinos es la vía para reactivar el consumo en la hostelería

Beber

La inmensa mayoría de los consumidores beben vino fuera de casa, y el gran volumen de ventas se concentra en los supermercados

El gran volumen de ventas de vino se concentra en los supermercados 

El gran volumen de ventas de vino se concentra en los supermercados 

iStock

El 94,1% de los consumidores beben vino fuera de casa (en la misma proporción hombres y mujeres). El 51,8% dice consumir vino en el hogar. Sobre todo lo hacen en las casas los consumidores de la franja de edad comprendida entre los 55 y los 65 años, con un 64,7% del total, una cifra que casi duplica la de los jóvenes de 18 a 29 años (36,5%). Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio sobre hábitos de consumo, percepción, tendencias y futuro del sector del vino realizado por Alimarket.

Estos resultados llevan a los autores del estudio a afirmar que “la hostelería es el escaparate natural del vino”, y que “el consumo está fuertemente vinculado al entorno social”. Las principales ocasiones de consumo son los almuerzos y cenas fuera de casa, así como los eventos familiares o sociales. El porcentaje de consumidores de vino por regiones se mueve en 11 puntos de diferencia: entorno al 56% en el Sur y el Noreste versus un 45% en el Noroeste.

Los menores de 30 años redefinen la relación con el vino desde la frescura, la ligereza y la conveniencia 
Los menores de 30 años redefinen la relación con el vino desde la frescura, la ligereza y la conveniencia Cedida

El gran volumen de ventas de vino, según ha avanzado Antonio Martínez, jefe del Área de Envase y Bebidas de Alimarket, se concentra en los supermercados (72,8%), seguido de los hipermercados (55,3%), las bodegas (23,2%), las tiendas especializadas (22,9%), las tiendas online (15,1%) y los clubes de vinos (7,5%). El vino del día a día se elige en los súpers, y el “vino especial” en la bodega. Por otro lado, un 43% de los encuestados dice que la percepción de calidad del vino español es buena, y un 33,4% que es muy buena. Sólo un 1,7% dice que es mala, y un 1,9% que es muy mala.

En el consumo doméstico, según este sondeo, la distribución organizada es el canal preferente de compra, muy por delante del resto. Según los autores de este trabajo de campo, “la accesibilidad y cercanía de los supermercados acorta la distancia entre el vino y el consumidor, generando que sean el principal canal de compra”.

El consumo está fuertemente vinculado al entorno social, según el estudio 
El consumo está fuertemente vinculado al entorno social, según el estudio Cedida

En cuanto a los aspectos que más preocupan a los consumidores al comprar vino destaca la claridad del etiquetado (64%), la variedad de oferta (63,6%), la falta de promociones atractivas (54,7%), la conservación y transporte al punto de venta (52,9%), la organización de vinos en el establecimiento (50,5%), el impacto medioambiental del packaging (46,2%) y la información disponible en el canal online.

El vino se reinventa entre los jóvenes

Los menores de 30 años redefinen la relación con el vino desde la frescura, la ligereza y la conveniencia

Los autores de este estudio manifiestan que “el vino se reinventa entre los jóvenes: formatos más prácticos, menor graduación alcohólica y nuevas experiencias”. A su vez, se afirma que “los menores de 30 años redefinen la relación con el vino desde la frescura, la ligereza y la conveniencia”. 

Este segmento de la población opta por productos más informales, ligeros y fáciles de consumo. Así, “su apertura hacia opciones NO/LOW, vinos con hielo o envases alternativos sugiere una nueva puerta de entrada al mundo del vino, menos ritualizado”.

Los autores de este trabajo demoscópico consideran que “el comprador quiere entender y elegir bien”, y que el etiquetado y la variedad marcan la diferencia. Y añaden que “el consumidor se siente más cómodo cuando entiende lo que compra. Al hilo se señala que “claridad, orden y asesoramiento pueden transformar la experiencia en el punto de venta”.

Antonio Martínez, jefe del Área de Envase y Bebidas de Alimarket, revelando en Madrid alguno de los resultados del estudio 
Antonio Martínez, jefe del Área de Envase y Bebidas de Alimarket, revelando en Madrid alguno de los resultados del estudio Ramon Francàs

En el apartado de aspectos para la mejora de la experiencia del vino en hostelería se destacan unos precios más ajustados (84,8%), una mayor oferta de vinos por copas (74,5%), cartas de vinos más claras y variadas (72%), personal con mayor conocimiento sobre vino (68,2%), servicio más profesionalizado (63,8%) y más formatos reducidos o individuales (58,2%).

Desde Alimarket se llega a la conclusión de que ajustar los precios de los vinos es el camino para reactivar el consumo en la hostelería. Dicen que “los clientes buscan precios más accesibles y formatos flexibles para disfrutar del vino en más momentos y establecimientos”. También manifiestan que “el vino se reinventa entre los jóvenes: formatos más prácticos, menor graduación alcohólica y nuevas experiencias”.

Ajustar los precios

“Los clientes buscan precios más accesibles y formatos flexibles para disfrutar del vino en más momentos y establecimientos”

A su vez, se afirma que “los menores de 30 años redefinen la relación con el vino desde la frescura, la ligereza y la conveniencia”. Optan por productos más informales, ligeros y fáciles de consumo. Así, “su apertura hacia opciones NO/LOW, vinos con hielo o envases alternativos sugiere una nueva puerta de entrada al mundo del vino, menos ritualizado”.

El vino del día a día se elige en los súpers, y el “vino especial” en la bodega 
El vino del día a día se elige en los súpers, y el “vino especial” en la bodega Cedida

En lo referente al grado de importancia que se da a las menciones de calidad, un 22,9% de los encuestados ha señalado que las denominaciones de origen son muy importantes, un 57,4% bastante importantes, un 17,4% poco y un 2,3% nada importantes. Así pues, cuatro de cada cinco consumidores (80,3%) considera muy o bastante importante la DO al que está acogido un vino a la hora de comprar o consumir. 

Y eso es más destacado aún en el caso de los hombres (84,7%), de los mayores de 55 años (89,4%) y de los consumidores de las zonas Norte (87%) y Centro (83,2%). Desde Alimarket se considera que potenciar la visibilidad y comunicación de las DO “puede reforzar la percepción de calidad y autenticidad”.

El estudio, realizado en colaboración con IO investigación para la realización de los sondeos, se ha concretado con una muestra de 1.598 personas encuestadas. Las conclusiones definitivas se presentarán el próximo 4 de febrero, en el marco de la sexta edición de la cita Barcelona Wine Week en el recinto ferial de Montjuïc.

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos
Etiquetas