Ricard Camarena, Les Moles, Ansils y Tramo, nuevos Soles Repsol
Guía Repsol
Los cuatro restaurantes reciben el reconocimiento que entrega Alimentos de España, Guía Repsol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los cuatro restaurantes galardonados con el premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2026, junto a José Miguel Herrero, director General de Alimentación, y María Ritter, directora de Guía Repsol, en los jardines de Bombas Gens (Valencia).

La apuesta firme por la huerta valenciana y el compromiso contra el desperdicio del chef Ricard Camarena en el restaurante que lleva su nombre en Valencia; la apuesta por el territorio de Les Moles, en Ulldecona (Tarragona); el diálogo con los productos de Ansils, en Anciles (Huesca) y la bioconstrucción del espacio en el madrileño Tramo, son algunos de los valores que han llevado a los responsables de la Guía Repsol a entregar a estos cuatro restaurantes los nuevos Soles Repsol que se han anunciado esta tarde.
El anuncio se ha hecho en los jardines de Bombas Gens, a pocos pasos del restaurante de Camarena, que ha sido uno de los galardonados, en un acto presidido por José Miguel Herrero, director general de Alimentación y María Ritter, directora de Guía Repsol.

Desde la guía, que presentará todas sus novedades (los nuevos Soles) el próximo 16 de febrero en Tarragona, han señalado su voluntad de potenciar las sinergias y la importancia de la cooperación entre empresas e instituciones para impulsar el compromiso con la sostenibilidad desde el mundo gastronómico.
Ricard Camarena, en cuyo restaurante se ha celebrado una comida, que “la clave de la sostenibilidad es lo que se repite cada día cuando nadie está mirando”. Su obsesión por el cuidado del producto en su huerta y una red de proveedores ubicados en un radio de diez kilómetros son cruciales en su cocina, donde la presencia vegetal es crucial. Este cocinero, con tres soles Repsol, lanzó una marca (LETERN) a través de la que vende alimentos “para que nada en la cocina se quede sin usar”, como el flan de brioche o el ‘Umami de mar’, una salmuera de anchoa para utilizar como potenciador del sabor.

Jeroni Castell, que ha obtenido el Sol Sostenible en Les Moles (Ulldecona) lanzaba como reflexión una pregunta: “Estamos a 40 minutos de todos los productos del mar pero además podemos tener los pescados dulces del Ebro y las especies de la desembocadura, ¿qué pinta un salmón en mi carta?”.

Los hermanos Iris y Bruno Jordán, del oscense Ansils, explicaron que parte de su compromiso con la sostenibilidad pasa por usar, por ejemplo, las partes del cordero que se quedan sin vender, para evitar su desperdicio. También el uso de técnicas tradicionales relacionadas con la conserva, que les son muy útiles por el hecho de estar en un pequeño pueblo de alta montaña: “En invierno estamos un poco atascados de producto y estas prácticas nos abre ventanas para poder refrescar nuestro menú”, explican. Los hermanos han contribuido en los últimos años en convertir Anciles en un destino gastronómico, favoreciendo la economía local y la conservación del patrimonio cultural.

La defensa de un ocio responsable en el entorno urbano es uno de los motivos por los que este restaurante madrileño también ha conseguido el Sol Sostenible. La propia construcción del edificio, diseñado por Selgascano y Andreu Carulla refleja el empeño en ser sostenibles. Como ejemplos, su sistema de climatización basado en pozos provenzales para aprovechar la temperatura del subsuelo y con una vajilla hecha de materiales reciclados de la obra.
Los directivos de la Guía Repsol destacaron el esfuerzo, que han ido incrementando en los últimos años, para adaptarse a las tendencias en turismo y gastronomía, por ello los soles, con los que reconocen los distintos niveles de excelencia, incorporan criterios como “la sostenibilidad, la proximidad, la integración, la economía circular y la coherencia de los proyectos que deben reflejarse en las cocinas, en el local, la puesta en escena y la selección de vinos”.