Al día

Rioja se une a otros en redefinir su rumbo, mientras el vino sigue siendo eje de un nuevo rumbo.

Beber

La compañía conmemora un siglo de historia mientras mantiene su compromiso inalterado.

De Roma a Lisboa: 7 vinos para descubrir el encanto de ciudades con historia

El río Ebro recorriendo viñedos riojanos 

El río Ebro recorriendo viñedos riojanos 

Cedida

Rioja ha llegado a su centenario consolidada como la principal denominación de origen española y en plena ebullición, con una creciente apuesta por los vinos blancos y por la recuperación de variedades tradicionales y viñedos olvidados. Y, a la vez, abre una nueva etapa con destacadas incorporaciones en cuanto a ilusionados pequeños elaboradores. Rioja es el vino preferido de los consumidores españoles, por delante del resto de denominaciones, acaparando más de un 26% de cuota de mercado. En valor, Rioja alcanza un 30% de la cuota. El volumen de negocio que genera es de, aproximadamente, 1.500 millones de euros al año.

Conservar su esencia a lo largo de cien años representa aquello que, de acuerdo con su Consejo Regulador, “nos ha convertido en la denominación de origen líder de España, y en una de las regiones vitivinícolas referentes en el mundo”. De igual modo, se ha pretendido subrayar en el marco de la celebración de este siglo que todo esto “nos proyecta a un nuevo siglo de logros y gestas”. 

Juancho Asenjo, Elena Adell y Pedro Ballesteros durante las grandes catas de ayer 
Juan Carlos, Juan Carlos, Juan Carlos, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan, Juan La Cueva Estudio

El cierre del año, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo durante el evento con los sindicatos este lunes en Madrid, cerró una jornada que reunió a actores de todo el mundo en un escenario sin igual. 

Se degustaron, junto a magníficos caldos contemporáneos, reliquias memorables tales como la cosecha de 1956 perteneciente a Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Faustino I Gran Reserva 1964, Monte Real Gran Reserva 1964 de Bodegas Riojanas, Gran Zaco 1978 Gran Reserva de Bodegas Bilbaínas, Castillo de Ygay Blanco Gran Reserva 1986 de Marqués de Murrieta, Cvne Imperial 2001 Gran Reserva o Tondonia Reserva 2004 en presentación de litro y medio de Bodegas R. López de Heredia. 

Grandes vinos, con joyas históricas, catados ayer en Logroño 
Grandes vinos, con joyas históricas, catados ayer en Logroño La Cueva Estudio

Un banquete de gala en el Museo de la Cultura del Vino Vivanco de Briones ofrecido por los establecimientos riojanos con estrella Michelin Ikaro y Ajo Negro de Logroño, Nublo de Haro, Venta Molcalvillo de Daroca de Rioja y El Portal de Echaurren de Ezcaray, junto con el recorrido de esta jornada por distintas bodegas riojanas, han puesto fin al festejo. Las variedades de vino se degustaron en 5.500 copas Riedel de Euroselecció, empleando hasta seis tipos distintos.

En esta clausura de los actos del centenario se ha manifestado que el encuentro ha querido ser “tanto un tributo a nuestra historia como una ventana hacia el futuro”, y que ha sido “una llamada a ampliar la mirada del Rioja actual y a soñar, diseñar y definir el Rioja del futuro”. La presidenta del Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja, Raquel Pérez Cuevas, abrió ayer las jornadas reconociendo que  “es un momento muy importante para nosotros”. 

Raquel Pérez Cuevas abriendo la clausura del centenario de la DO Calificada Rioja 
Raquel Pérez Cuevas inaugurando el acto de clausura del centésimo aniversario de la DO Calificada Rioja. La Cueva Estudio

Raquel Pérez Cuevas dijo que “Rioja ha construido un legado definido por el tiempo, el estilo y una forma propia de entender el vino”. Y añadió, en este marco, que “todo legado sólo perdura si es capaz de evolucionar. Y hoy Rioja es una región en movimiento, donde la herencia convive con una nueva mirada al viñedo y al origen, y donde nuevas generaciones están reinterpretando Rioja con ilusión, precisión y visión de futuro”. También dijo que  son muy conscientes de los cambios del sector vitivinícola. Y, a la vez, abogó por conectar a la denominación “con las nuevas necesidades del mercado”.  

La máxima responsable del Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja afirma que la hazaña iniciada hace un siglo representa “fruto del anhelo compartido de crear una denominación de origen capaz de representar y proteger la riqueza, la diversidad y el saber hacer de nuestra tierra y de sus gentes”. Manifestó que “hemos construido un legado que trasciende el tiempo: un estilo propio que ha sabido evolucionar sin perder sus raíces y que nos ha situado entre las grandes regiones vitivinícolas del mundo”. Asimismo indicó que “estamos muy orgullosos de nuestras raíces”. 

Rioja es la DO que más visitantes recibe de España 
Rioja es la DO que más visitantes recibe de España Cedida

Raquel Pérez Cuevas también apuntó que “sabemos que vivimos tiempos inciertos para el mundo del vino, pero ésta no es la primera vez que nuestra denominación afronta escenarios complejos”. En este sentido indicaba que “a lo largo de la historia, Rioja ha sido capaz de hacer frente a retos, adaptarse a los cambios, seguir avanzando y hacerse más sólida. Lo hemos hecho apoyándonos en el amor a nuestra tierra, en el carácter emprendedor de nuestras gentes, en su vocación innovadora y en su profunda conexión con el legado milenario de nuestros ancestros”. 

La presidenta del Consejo Regulador defiende el factor humano. Ha nsistido en que “Rioja es energía que nace, sobre todo, de sus personas: viticultores comprometidos con su tierra, bodegas centenarias que han marcado época y proyectos jóvenes que aportan ilusión, precisión y nuevas miradas al territorio”. Y, a la vez, afirma que “Rioja también es paisaje y viñedo”. La considera una almazuela (una artesanía de costura textil tradicional, muy arraigada en La Rioja) de viñas viejas y centenarias que constituyen uno de sus mayores patrimonios, y que “hemos decidido proteger, estudiar y poner en valor como expresión auténtica y diferenciadora de nuestra identidad”. 

Gran cata ayer en el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño 
Gran cata ayer en el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño La Cueva Estudio

Y la presidenta del Consejo Regulador, que afirma que Rioja es la región que la vio nacer y que lleva “en lo más profundo de mi corazón”, remarca, a la vez, que partiendo de este legado, “reinterpretamos nuestra tradición con una energía renovada, ofreciendo desde los ensamblajes más clásicos hasta las expresiones más puras del terruño”.

Rioja tiene una producción media anual de 250 millones de litros de vino. Se comercializan 312.858.987 botellas (datos de 2025) con 14 variedades de uva autorizadas, siendo la tinta tempranillo el gran referente (sumando un 87,7% sobre las variedades tintas, un 79.32% del total).

La variedad tempranillo suma un 79.32% del total 
La variedad tempranillo suma un 79.32% del total Cedida

Durante 2024 se fabricaron 869.053 envases diariamente, 36.300 botellas de Rioja por hora. Se comercializa el 40,2% del volumen total en 136 naciones de todo el planeta. Y se certifican anualmente, condicionado por la falta de agua, las heladas, el granizo y las enfermedades del viñedo, cerca de 275 millones de kilos de uvas.

La DO Calificada Rioja cuenta con 586 bodegas, 12.554 viticultores y un parque de barricas de roble que asciende a 1,3 millones de unidades. Alberga 66.405 hectáreas de viñedo inscrito en 144 municipios. Recibe más de 900.000 visitas anuales a bodegas (hay 214 abiertas al público), sumando un 36% los visitantes internacionales. Es la DO que más visitantes recibe de España.

En los Goya se brinda con Rioja: La actriz Belén Rueda firmando una botella 
En los Goya se brinda con Rioja: La actriz Belén Rueda firmando una botella Cedida

Rioja se estableció como la Denominación de Origen inicial de España (en 1925), siendo además la pionera en alcanzar la categoría de DO Calificada (1991). Se trata de una zona de tradición vinícola ancestral, ubicada junto a la ribera del rio Ebro y protegida por las sierras de Cantabria y de la Demanda. Las evidencias arqueológicas de prensas excavadas en roca y cavas con una antigüedad superior a 2.000 años certifican lo remoto del arraigo de la cultura del vino en Rioja. Debido a su carácter suprautonómico, su supervisión corresponde directamente al Ministerio de Agricultura.

A lo largo de la historia, Rioja ha enfrentado desafíos y ha seguido adelante, fortaleciéndose con cada desafío.

Raquel Pérez Cuevas

Raquel Pérez Cuevas

Presidenta del Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja

Desde el Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja se señala que siempre han sido pioneros en la industria vinícola, y que “la nueva generación de bodegueros y viticultores continúa con la tradición, mostrando un fuerte compromiso con la sostenibilidad y su amor por el terruño”. Y se añade que “este enfoque hacia la innovación y la autenticidad augura un futuro prometedor para Rioja, fortaleciendo su posición en el panorama global del vino”. Peter Arijs, responsable de formación y proyectos globales del Consejo Regulador, la define como una denominación de origen calificada “muy dinámica e innovadora”, y también con diversidad.

Visita del Rey Felipe VI y del ministro de Agricultura al Barrio de la Estación de Haro con motivo del centenario 
Visita del rey y la ministra a la zona para conmemorar el centenario, junto con la presencia de ambos en la localidad. Cedida

El festejo del centenario se inició hace poco más de un año mediante una degustación en la quinta entrega de la feria Barcelona Wine Week. Las actividades de aniversario y catas se han desarrollado por Nueva York, Londres, Zurich, Hong Kong, Shanghái, Düsseldorf o Berlín hasta Madrid, Bilbao y la Rioja. Estas citas han contado con la presencia de figuras como el Rey Felipe VI o el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a la cónsul general de España en Nueva York, Marta de Blas Mayordomo.

Incluso se ha procedido a abrir envases centenarios pertenecientes a la vendimia de 1925, y el festejo ha protagonizado el cupón cotidiano de la ONCE. Asimismo, se ha publicado una obra literaria con motivo de los 100 años de Rioja. Además, en las galas de los Premios Goya de la anterior edición y de la actual se festeja con Rioja como vino oficial. Resultó bastante mediático el extravío en la ceremonia previa organizada en Granada de un par de botellas de tamaño especial para celebrar el centenario, las cuales contaban con las rúbricas de diversos intérpretes. Al final se localizaron en Madrid. Una compañía asociada a los Goya las había retirado por una equivocación.

Los actos del centenario también han llegado a Asia 
Los actos del centenario también han llegado a Asia Cedida

Rioja resultó pionera al establecer la idea de vinos de alta gama, marcando un hito histórico en aquel entonces. A este hecho se sumaron otros hitos determinantes, como la apertura de la Estación Enológica de Haro en 1892, la inauguración de la vía férrea en 1864 o la adopción de los procedimientos de enólogos franceses que, al huir de la epidemia de la filoxera buscando abastecimiento, impulsaron la rápida evolución de los caldos de “calidad ordinaria” hacia “vinos finos”, centrados en la maduración en barrica.

El lema de este centenario ha sido el de ‘Cien años viviendo el vino’, remarcando que “elaborar vino no es lo mismo que vivirlo”. En este sentido se apunta que “forma parte de su ADN, de su actitud, en Rioja el vino lo es todo”. Este centenario se ha considerado como “un punto y seguido”, puesto que “Rioja es un proyecto de éxito y este hito da aliento para construir el futuro, imaginando los próximos cien años”.

Y de cara al futuro ya se ha impulsado la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para la DO Calificada Rioja, que arrancará el año que viene y que tiene como horizonte 2030. Este plan estratégico busca “actualizar la visión y misión de Rioja en un entorno de disrupción cultural, tecnológica y generacional”, y que identifique con gran precisión los retos y oportunidades del sector, como posibilidades de crecimiento, de negocio y de producto, la generación de valor y la diferenciación y relevancia de Rioja actualmente y de cara a futuro.

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos