Una cena muy exclusiva ha propuesto un inédito diálogo entre la cocina de alta precisión del triestrellado restaurante barcelonés Lasarte y una selección de grandes vinos de Château Pavie y Château Monbousquet, de Saint-Émilion (Burdeos). La cita se anunciaba como “una noche de alta gastronomía y grandes vinos en Barcelona”. Un total de 44 comensales han disfrutado de una irrepetible propuesta enogastronómica que se ofreció a 650 euros el cubierto.
Ha sido una cena memorable e inédita celebrada el pasado viernes, con invitados como los bodegueros Meritxell Juvé (Juvé & Camps) y Raül Bobet (Castell d'Encus y Ferrer-Bobet), el Master of Wine catalán Álvaro Ribalta, el marchante de vinos Quim Vila (Vila Viniteca), el periodista, crítico de vinos y elaborador portugués Pedro Garcias o el empresario Patrick Sabaté.
Cada uno de los pases fue acompañado de armonías “cuidadosamente elegidas” por el Master Sommelier y Master of Science en International Wine Management João Pires, junto a Joan Carles Ibáñez y António Coelho, el jefe de sala y el maître respectivamente del establecimiento dirigido por el chef de San Sebastián Martín Berasategui. Como ha asegurado Joan Carles Ibáñez, “se han buscado sinergias entre nuestra cocina y los vinos en una velada para disfrutar”.
Los vinos del maridaje, de Château Pavie y Château Monbousquet
El chef de Susegana (Treviso) Paolo Casagrande y su equipo en Lasarte crearon especialmente para la ocasión un menú que ha incluido platos icónicos del restaurante barcelonés como láminas de vieira curada y su coral con fondo de mar y vegetales, el ravioli de crustáceos y su esencia, burrata y champán, el preciso salmonete de roca, tuétano y azafrán con sopa de sus cabezas, el solomillo de vaca al carbón, huitlacoche, bombón de maíz ahumado y mantequilla noisette o la sabrosísima royale de paloma torcaz con achicoria y almendras.
Se llegaron a catar cuatro añadas de este Premier Grand Cru Classé “A” de Saint-Émilion merecedoras de los anheladísimos 100 puntos Parker, la lista más influyente del mundo (Wine Advocate). Desde Lasarte afirman que Château Pavie es “uno de los nombres más prestigiosos del vino bordelés”.
Joan Carles Ibáñez, director de sala de Lasarte, con António Coelho, maître
Concretamente, se cataron los blancos Château Monbousquet Blanc d'Exception del 2020 y 2014 y las añadas del 2022, 2016, 2010 y 2000 de Château Pavie. Relució especialmente el vino del 2000 (675 euros). Destaca por su gran equilibrio, por su elegancia y por su envidiable y sorprendente potencial de guarda. Para abrir y cerrar la velada también se cataron los exclusivos champanes de enoteca de Boërl & Kroff elaborados por Drappier con Patrick Sabaté, en formato de litro y medio.
Se abrieron hasta 12 botellas por cada referencia en una velada con plazas muy limitadas. Según la distribuidora Primeras Marcas, que sirvió los vinos, las botellas descorchadas de los cuatro grandes tintos de Château Pavie tienen un precio total de 31.200 euros. Las 24 botellas de los blancos de Château Monbousquet cuestan 1.680 euros.
João Pires durante la bienvenida a Lasarte, presentando la gran bodega de Saint-Émilion
El sumiller y jefe de sala de Lasarte, Joan Carles Ibáñez, ha calificado la experiencia con Château Pavie como “una jornada muy especial para nuestros clientes y los amantes del vino”. Incluso ha llegado a asegurar que “esto será historia para Lasarte y para todos nosotros”.
En declaraciones al canal Comer de Guyana Guardian, Ibáñez remarca que la cita del pasado viernes “significa mucho para Lasarte”. Recuerda que la bodega de la familia Perse era un château “algo desconocido” hasta hace unos años, y que le ha sorprendido mucho por su salto cualitativo. Incluso señala que “no se puede pedir más de un vino de Burdeos”.
Para Joan Carles Ibáñez Château Pavie es hoy “el romanticismo de una gran casa que elabora vinos excepcionales en la cuna del vino de Burdeos”. Y añade que “destaca el equilibrio y el nivel de perfección de sus vinos y su capacidad para envejecer con nobleza, que es muy difícil de conseguir”. Cree, además, que en restaurantes gastronómicos como Lasarte es donde vinos de la más alta gama como los de Château Pavie “alcanzan una mayor vida”.
Esto será historia para Lasarte y para todos nosotros”
Château Pavie, con orígenes que se remontan al siglo IV, toma el nombre de los melocotones de pulpa roja que se cultivaban en sus tierras. Esta variedad se llama melocotón Pavie. Poco a poco, los melocotones de esta variedad vigorosa y a la vez productiva con los que se bautizó al château dieron paso a la plantación de vides.
Viñedo de Château Pavie
El portugués João Pires, sumiller afincado en Macao que es embajador global de Château Pavie, destacó en su presentación en Lasarte el paisaje milenario de Saint-Émilion, que se convirtió el 11 de julio de 2012 en el primer viñedo inscrito al Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por sus paisajes culturales. Así, fue reconocido como Reserva de la Biosfera.
Y João Pires también puso el acento en el mosaico de suelos de las 42 hectáreas que suman las viñas de Château Pavie y, a la vez, quiso destacar sus prácticas agrícolas sostenibles y su trabajo de “preservación de la biodiversidad”.
Château Pavie suma 42 hectáreas de viñedos
El château fue cambiando de manos hasta llegar a los actuales propietarios, Gérard y Chantal Perse, que lo adquirieron en 1998. Su hija Angélique y su yerno Henrique Da Costa se unieron al negocio en 2005. En 2012 fue reconocido como Premier Grand Cru Classé “A” de la AOC Saint-Émilion. Y en 2013 terminaron las obras de remodelación del château dirigidas por el arquitecto Alberto Pinto.
Sus viñedos, en la Rive Droite (la orilla derecha del rio Dordoña) de la denominación de origen controlada Saint-Émilion, están plantados en laderas calizas y arcillo-calcáreas, principalmente con la variedad merlot, pero también con cabernet franc y cabernet sauvignon.
