10 vinos de 100 puntos, en la Guía Proensa

Guías

Rioja vuelve a copar las preferencias del veterano prescriptor Andrés Proensa

El equipo de Planeta Vino-Proensa catando en el Priorat

El equipo de PlanetAVino-Guía Proensa catando este año en el Priorat 

DOQ Priorat

Diez vinos han alcanzado los anhelados 100 puntos en la Guía Proensa 2026, con un claro dominio de los elaborados en la DO Calificada Rioja, que es también la que ocupa el capítulo más amplio en la guía. La principal zona productora de España, que también es la que cuenta con más bodegas, aporta seis vinos en lo alto de la lista. Ribera del Duero, Priorat, Valdeorras y Jerez completan el podio con un vino cada una. Muchos de ellos ya saben lo que es conseguir la máxima puntuación de la Guía Proensa. El año pasado concedieron hasta 26 máximas puntuaciones (el récord absoluto). Ha habido años con sólo un 100 puntos.

Los diez vinos con 100 puntos de la nueva edición, ordenados por orden alfabético, son los Rioja Amancio '22 de Sierra Cantabria (145 euros), Barón de Chirel '20 de Marqués de Riscal (110 euros) y Gaudium '21 de Bodegas Marqués de Cáceres (50 euros), el Priorat L'Ermita de Álvaro Palacios (1.800 euros), el Rioja Lalomba Finca Valhonta'21 de Ramón Bilbao (82 euros), el Ribera del Duero Pago de los Capellanes Parcela el Picón '21 (186 euros), el godello de Valdeorras Sorte o Soro '23 de Rafael Palacios (425 euros), el Rioja Pujanza Cisma de Carlos San Pedro (160 euros), el Jerez Tío Pepe Tres Palmas de González & Byass (52 euros) y el Rioja Torre Muga de Bodegas Muga (84 euros).

Andrés Proensa

Andrés Proensa en un viñedo de Bodegas Riojanas, en Cenicero 

PlanetAVino

En la vigésimo tercera edición anual de la Guía Proensa, de 392 páginas, se han ensalzado con 98, 99 y 100 puntos en su valoración hasta 106 marcas. Son los vinos que califican como “emocionantes”.

Los años veinte de este siglo, afirma Andrés Proensa, han traído al menos dos cosechas extraordinarias. Afirma que “la ’21 es casi perfecta entre los grandes vinos de Rioja y la ’22 no le va lejos”. Matiza que “en Ribera del Duero los valores se invierten y la ’22 parece mejor que la ’21”. En conjunto, esa buena racha ha aportado un buen número de grandes vinos que ha llevado a la Guía Proensa a batir todas sus marcas en cuanto a vinos emocionantes.

Portada de la nueva edición de la Guía Proensa

Portada de la nueva edición de la Guía Proensa 

Cedida

En esta edición de la guía de los mejores vinos de España, que se ofrece a 20 euros, se han incluido 754 vinos de 245 bodegas. Andrés Proensa describe en su guía el recorrido de las diferentes tendencias. Manifiesta que “se pueden deducir las razones que explican que, por ejemplo, en la guía crezca año tras año el número de vinos rosados y blancos o que tengan mayor incidencia los espumosos con largas crianzas. O por qué están lejos de aparecer en la guía representantes de los llamados vinos naturales y, tal vez aún más lejos, los desalcoholizados total o parcialmente”.

En declaraciones al canal Comer de Guyana Guardian, Andrés Proensa destaca que su guía se abre con noticias del sector y tendencias actuales, así como el hecho de incluir un recordatorio de “las personas que se nos han ido”.

En esta edición de la guía de los mejores vinos de España, que se ofrece a 20 euros, se han incluido 754 vinos de 245 bodegas

Proensa explica que los espumosos no se sitúan en la cúspide de su guía puesto que “no llegan al nivel de complejidad y elegancia que sí alcanzan los tintos y los blancos, a pesar de que hay espumosos emocionantes”. No cree que las largas crianzas en los espumosos “sean el camino a seguir” por considerar que “no consiguen la frescura que hay que pedir a los espumosos”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...