7 vinos de Beaujolais: del Noveau a los Crus con alma

Catas de Vanguardia

La Región de Beaujolais, la más meridional de Borgoña, se distingue por su suelo granítico, clima semicontinental y variedad de uva Gamay

Vinos y setas: el maridaje otoñal que celebra los sabores de la tierra en 7 botellas

Horizontal

Pueblo en la región de Beaujolais en el otoño

Terceros

La Región de Beaujolais, la más meridional de Borgoña, se distingue por su suelo granítico, clima semicontinental y variedad de uva Gamay. El tan esperado Beaujolais Noveau, es un vino de maceración carbónica y se lanza el tercer jueves de cada Noviembre, pensado en su rápido consumo. Incluiremos además otros vinos de la región con potencial de guarda y mayor complejidad. Quede claro que el estilo Noveau es además consumible con más tiempo de botella.

Kevin Descombes es un respetado viticultor de la región de Beaujolais, que busca realzar la fruta del vino gracias al proceso de maceración carbónica. La maceración carbónica es el método de vinificar estándar y principal para los Beaujolais Noveau y en general en la región. Es un vino que se ha lanzado este mes de Noviembre reflejando una cosecha fresca, ligera y afrutada. Conjuga a la perfección los toques de fruta roja, con especias y notas herbales. En la boca es jugoso, fresco y muy frutal en el paso.

Georges Duboeuf es considerado el rey o embajador de Beaujolais. Su origen es Pouilly Fuissé y siempre ha tenido estrecha relación con la gastronomía en Francia y los grandes chefs. En sus vinos trata de expresar el estilo y el terroir. En este caso desprende frutos rojos frescos como fresas y frambuesas, toques lácteos y florales. La boca es fluida, fresca, frutal y con un tanino fino, pero que da un ligero toque herbáceo y mayor volumen en el paso de boca.

Jean Foillard es una figura icónica en Beaujolais y ha fundamentado su carrera en el movimiento de vinos naturales y ha colaborado en la revolución de como se ha percibido esta región. En su Noveau no añade sulfitos ni corrige acideces. Siguiendo la técnica tradicional de maceración carbónica, en este caso parcial, consigue un vino profundo y con cierta estructura. Destacan aromas florales, herbales y frutales, así como finos toques de incienso.

En este vino encontramos un gran vino elaborado por el reconocido Thibault Liger-Belair, quien se ha ido extendiendo de la Cote d’Or hacia esta región. En esta viña el viento del norte incide en ella, algo que sumado al suelo granítico y que la añada fue fresca, el resultado es un vino de perfil muy vertical. Se aprecian notas de fruta fresca como cerezas, ciruelas, moras y frambuesas, bien combinadas con toques herbales y flores. En la boca se aprecia ligero amargor, pero lo más destacable es el perfecto equilibrio.

Este vino es producido en Biodinámica y sobre suelos graníticos por Frédéric y Chantal Lagarge, de la reconocida bodega Domaine Michel Lafarge en Volnay. Refleja muy bien la elegancia, complejidad y potencial de envejecimiento que pueden alcanzar los Crus de Beaujolais. En este caso se trata además de uno de los más altos de la región. Gran concentración de fruta roja fresca y flores tipo violeta. La boca es vibrante, frutal y con un final aromático. El vino ha tenido algo de crianza en barrica usada.

Se trata de un vino muy afrutado con dominio de frutos rojos, floral, mineral, ligeramente herbáceo, de tanino sedoso, con buena estructura y complejidad. Es Rapheël Saint-Cyr, quien se encarga de los viñedos ubicados en Chénas, Morgon y Moulin-à-Vent siguiendo los mandatos de la biodinámica desde el 2008. Este vino refleja muy bien el potencial de envejecimiento de los Beaujolais.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...