Los vinos espumosos están de moda, y van al alza como sus burbujas. Las propuestas con largas crianzas se combinan con otras jóvenes y refrescantes. La predilección por las variedades de uva tradicionales y por las agriculturas ecológica y biodinámica continúan siendo tendencia. Y la preferencia por vinos de menor graduación alcohólica, como es el caso de los espumosos, también crece. En el Penedès, además, los espumosos de calidad ofrecen un amplio abanico, una gran versatilidad gastronómica y una relación entre calidad, precio y disfrute difícil de igualar. Y no dejan de irrumpir novedades, tanto en espumosos elaborados siguiendo métodos tradicionales como ancestrales. El sector, pese a las dificultades comerciales por la coyuntura económica o las persistentes sequías, se muestra especialmente resiliente, incluso efervescente.
El presidente del Consell Regulador de la DO Cava, Javier Pagés, destaca que los espumosos son la categoría de vino con mayor crecimiento mundial, con un incremento de un 5% anual. Recuerda que “ha crecido tanto el más prémium como el más asequible”, y señala que “cada vez más se rompe la estacionalidad y se consume cava en más ocasiones, más allá de las celebraciones”. En este sentido, destaca la gran versatilidad del cava maridado con cocinas de todo el mundo. En el último congreso internacional Cava Meeting, Pagés resaltó la importancia de comunicar la cúspide de la pirámide de la calidad del cava, los Guarda Superior (que suman más de 18 meses de crianza), y de “mostrar un camino en el que, sin perder identidad, se mira hacia el futuro manteniendo las raíces”. En este mismo congreso, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, dijo que “Catalunya no es nada sin el cava, ni el cava sin Catalunya”.
Jean Leon de Torrelavit se estrenará en Clàssic Penedès con la variedad forcada blanca
El presidente de Clàssic Penedès (DO Penedès), Josep Maria Albet, destaca su apuesta por la agricultura ecológica y por las variedades autóctonas con espumosos con una crianza mínima de 18 meses. Recuerda que, recientemente, el Consell Regulador de la DO Penedès modificó el reglamento dando un plazo de 10 años para eliminar las variedades internacionales chardonnay, pinot noir, riesling, gewürztraminer, sauvignon blanc, merlot y syrah. En el 2036 ya no podrán salir al mercado espumosos Clàssic Penedès con ellas. Se ha incorporado una variedad alóctona recuperada por Familia Torres, la blanca forcada, con la que Jean Leon de Torrelavit se estrenará como bodega de Clàssic Penedès. Albet remarca que “elaborando espumosos con un mínimo de 18 meses, se hace una declaración de intenciones, pues no hacemos espumosos entendidos como jóvenes y, por tanto, nos focalizamos en productos más madurados, con mayor profundidad e influencia de la autolisis de las levaduras, más gastronómicos y serios”.
El presidente de la marca colectiva Corpinnat, Pere Llopart, destaca la expansión de esta asociación de elaboradores. Afirma que “su crecimiento no solo es numérico, sino también en fuerza colectiva, cohesión y capacidad de proyectar en el mundo la identidad de sus espumosos”. Corpinnat supera los tres millones de botellas anuales. Aseguran que su expansión confirma que “el futuro de los grandes espumosos sigue creciendo, manteniendo el Penedès como referencia en este terreno”. Llopart manifiesta que “estamos cambiando el paradigma y marcando el camino de futuro, apostando por la calidad, preservando el territorio y las próximas generaciones”. Ve que las nuevas tendencias pasan por “una clara apuesta por la calidad, el territorio y las variedades tradicionales, y por la ecología, la cosecha manual nocturna y las largas crianzas”. En el 2026 Corpinnat estrenará una copa técnica Riedel Veritas para espumosos especialmente serigrafiada.

V36 Reserva de la Familia 2009, de Juvé & Camps
176 euros
Edición especial de un cava del que el próximo año se celebra su 50 aniversario. Se ha bautizado así por ser su vendimia número 36. Elaborado con las tres variedades blancas tradicionales del Penedès, y con 180 meses de crianza. Es sápido y largo este maduro y complejo espumoso como los de antes.

L’Assemblatge 2017, 2012, 2009 y 2007, de Mestres
65 euros
Brut Nature Gran Reserva de burbujas diminutas. Gran intensidad aromática con fruta de hueso madura, camomila y frutos secos en un fondo de pastelería. Es muy sabroso, con un gran equilibrio, un carbónico integradísimo y un toque salino final. Excelente integración de la crianza en madera. Muy Mestres.

Ars Collecta Josep Raventós Rosé Gran Reserva 2015, de Codorníu
34,95 euros
Codorníu ha querido rendir homenaje a su fundador con este cava rosado pálido elaborado con pinot noir (70%) y trepat. Buscan “reflejar el pasado, el presente y el futuro de la bodega”. Con una crianza superior a los 60 meses, este Brut destaca con finas burbujas, notas de frutos rojos, cierto dulzor y por su complejidad.

Mas del Serral Clos Petit 2013, de Pepe Raventós
347,88 euros
Fruto del deseo de Pepe Raventós de plasmar “la visión del Penedès de xarel·los y de sumolls”. Sólo 496 botellas de 75 cl. Y 50 de litro y medio (521,81 €). 75% xarel·lo y sumoll. Con 125 meses de crianza. Extraordinaria elegancia con fruta de hueso madura, frutos secos, miel y salinidad.

Bellini, de Vallformosa
8,50 euros
Cóctel aromatizado con zumo de melocotón natural y vino blanco del Penedès, con carbónico exógeno y embotellado isobárico. Suave, muy afrutado y dulzón. Con las burbujas sutilmente integradas. Ideal servirlo con hielo en copa de vino. Afirman que tiene “un flow relajado y un toque de elegancia”.

Spontani Rosat 2024, de Oliver Viticultors
15 euros
Vino de la variedad sumoll (ecológico y biodinámico) con fermentación espontánea. De método ancestral. Es un joven y refrescante espumoso natural de la DO Penedès con 10º de alcohol. Fruta roja ácida y carbónico vivaz. Es algo rústico, pero dicen haber buscado la parte más delicada y sedosa del sumoll.

Ex.Vite Special Edition 2016, de Llopart
60,30 euros
Llopart conmemora el 25.º aniversario de este espumoso con una edición limitada de 4.250 botellas. Vio la luz en el 2000 con la llegada del nuevo milenio. Estrena estuche y una etiqueta en color plata. Con más de 100 meses de crianza. Un corpinnat con fruta madura y orejones, frutos secos, amplio y muy gastronómico.

Les Nords 2021, de Albet i Noya
16,90 euros
Extra Brut ecológico (método tradicional) elaborado con macabeo, xarel·lo y un toque de chardonnay del Ordal (Alt Penedès). Amparado por Clàssic Penedès, tiene una crianza mínima de 36 meses en botella. Con notas de manzana y flor blanca. Con buena acidez y un toque final algo amargo.

Reserva Brut Nature 70 anys 2020, de Blancher
21 euros
Una obra del artista Jordi Rollan ilustra la nueva edición especial navideña de las cavas Blancher de Sant Sadurní d’Anoia. Es un cava con un mínimo de 20 meses de crianza elaborado con xarel·lo, macabeo y parellada. Seco, con notas de manzana y levaduras y con carbónico bien integrado.

75è aniversari Brut, de Torelló
48 euros
Corpinnat ecológico con el que celebran 75 años desde su primera cosecha para elaborar espumosos y el 630 aniversario como viticultores. Con xarel·lo, macabeo y parellada. Las notas de manzana se funden con las que recuerdan a la almendra. El azúcar lo redondea. Con una acidez no muy marcada.

L’Infinit 2023, de Recaredo
22 euros
Este Brut Nature forma parte de la nueva línea con la que Recaredo explora “nuevas miradas” con uvas ecológicas de diversos proveedores. Corpinnat elaborado con xarel·lo, macabeu, garnacha tinta, malvasía de Sitges y xarel·lo vermell. Segunda fermentación con mosto ecológico. Seco y sobrio

Clos Alkio 2016, de Clos Alkio
35 euros
Cava Brut Nature elaborado por Agrícola Casa Sala con xarel·lo y parellada (a partes iguales) y con un mínimo de 72 meses de crianza. Muestra flores secas (camomila), toques pasteleros, manzana, melocotón, frutos secos, buena acidez y un toque salino final. Madurez y complejidad sin perder frescor.
