Artículos relacionados con el mundo del vino, que nos pueden inspirar un perfecto regalo en estas fechas, tanto para enófilos como expertos o aficionados.
1. Libros de Vinos
Si ya eres conocedor o experto de vinos, una excelente “biblia” que considerar es el Atlas Mundial del Vino, de Hugh Johnson y Jancis Robinson (25 euros). Para quienes se inician en este mundo, pero buscan un conocimiento amplio y general de viñedos, zonas, uvas, aprender a catar un vino y mucho más, The Wine Folly es una obra muy completa, disponible además en varios idiomas (29 euros). Para entender una de las zonas vitivinícola más interesantes del mundo sin duda Los vinos de Jerez de Julián Jeffs (13 euros), es un libro ideal para tener en la mesilla de noche. Finalmente, para el lector más gastronómico que no concibe el vino sin armonizarlo con platos, Que Vino con que Pato de nuestro querido Ferran Centelles (19 euros), resulta imprescindible.
The Wine Folly es una obra muy completa, disponible además en varios idiomas
2. Caja de aromas del vino Le Nez du Vin
Le Nez du Vin es la mundialmente aclamada herramienta para practicar los principales aromas del vino. Invento del visionario Jean Lenoir que creó este pasaporte al universo sensorial que podremos apreciar en una copa de vino. Este ingenioso estuche se presenta como el regalo perfecto para amenizar reuniones familiares o con amigos, ya que capta instantáneamente la atención de cualquiera. Despierta esa curiosidad latente sobre el sentido del olfato, una habilidad a menudo subestimada desde la infancia, pero que nunca es tarde para refinar. Dispondremos de estuches tan básicos como de 6 a 12 aromas hasta los más completos con 54 esencias. Su precio oscila desde los 40 euros hasta los 300 aproximadamente en función del número de aromas.
Le Nez du Vin es la mundialmente aclamada herramienta para practicar los principales aromas del vino
3. Copas
En cuanto a copas, las marcas ideales son Riedel, Zalto, Spiegelau, Zwiesel Glas, Lehmann y Waterford por su calidad, diseño y capacidad de realzar las características organolépticas del vino. Estas serían las marcas favoritas de profesionales y entusiastas. Son copas que están diseñadas tanto por tipo de uva como por tipo de vino y lo mejor son sus diferentes líneas, lo que hace que se amplíe el abanico de precios. Yo recomendaría para un regalo copas idénticas y si solo se trata de un modelo buscaría un tamaño intermedio adaptado a blanco con barrica, rosados y vinos tintos. Se trata de marcas prestigiosas y copas delicadas. Pongo el acento en incluir en el regalo paños para pulirlas, después de lavarlas con delicadeza a mano. Mis favoritos son los paños de microfibra de Riedel y Spiegelau. Otra alternativa serían los Vogue paño de lino para cristalería.
Caja con copas Lehmann
4. Decantadores
Para ciertos vinos, regalar un decantador es una excelente elección. Este accesorio no solo es útil para oxigenar el vino y liberar mejor sus aromas, sino que en determinadas ocasiones serán los sedimentos o posos los que lo reclamen. Aunque su función principal es práctica, no podemos olvidar su belleza, como aquellos que con una rosa cumplían la función de florero en el restaurante El Bulli. El cristal debe ser de alta calidad y atractivo. Mis marcas favoritas son Riedel, Zwiesel, Godinger y Villeroy & Boch. Los modelos más interesantes son los convencionales de base ancha para rápida aireación, los decantadores tipo pato para vinos más viejos y delicados o los tipo Porto con base ancha y asa lateral, especiales para vinos fortificados. Como consejo adicional, añadir un filtro para el decantador. Nos será de gran utilidad para esos vinos con poso.
Decantadores
5. Abridores
Recomendaré algunas opciones sencillas de sacacorchos: los clásicos de dos tiempos, los de láminas o un juego combinado de ambos tipos. Entre los sacacorchos fáciles de dos tiempos, modelos sofisticados como el Château Laguiole Sommelier Corkscrew y el Pulltap’s son excelentes elecciones. Para completar el regalo, se puede añadir un abridor de láminas sencillo, ideal para manejar corchos delicados. Con marcas como Vacu Vin, Koala Spain o Qpractiko, el acierto está garantizado. Si se busca la máxima sofisticación y seguridad para corchos muy añejos, el abridor The Durand es la opción definitiva, ya que combina las funciones de láminas y espiral para una extracción impecable.
Sacacorchos de láminas
6. Conservadores del vino
Cuando se trata de conservar una botella de vino abierta, el mejor método para ralentizar la oxidación es la extracción del oxígeno o la creación de vacío. El Vacu Vin Wine Saver Pump lidera este sistema, que es sencillo y popular. Nos permitirá disfrutar de la botella durante los próximos 2 a 4 días. Sin embargo, si buscamos extender significativamente la vida útil del vino (durante semanas o más), el método ideal es la inyección de gas inerte. Aquí es donde destaca el Coravin, un sistema que utiliza una aguja fina para atravesar el corcho e inyectar gas argón (seguro e inerte) en la botella mientras extrae el vino, permitiendo servir sin descorchar. Es muy recomendable para ofrecer copas de vinos exclusivos o para catar diferentes referencias en un mismo momento. Para los vinos espumosos, el Le Creuset Champagne Stopper es una excelente alternativa para mantener las burbujas.
Sistema Coravin
7. Cámaras de conservación
Si realmente somos aficionados, entusiastas, consumidores y curiosos, nuestro regalo debería ser una vinoteca o cava de vino. EuroCave es la considerada marca líder, muy practica y recrea a la perfección las condiciones en las que se encuentran las botellas en las bodegas de origen. Los precios oscilarán según la capacidad de número de botellas, material y funcionalidad. Pero no debemos plantearnos almacenar botellas de vino en casa, sin el lugar adecuado para ello. Otras marcas de primer nivel serían Miele, Liebherr o La Sommelière.
Cámara de vinos Miele
