7 vinos de altura para acompañar una aventura gastronómica en la montaña
Catas de Vanguardia
Que guiso y vino degustaríamos, después de una jornada montañera
7 botellas ideales para introducirse en el mundo del vino este año

7 vinos para acompañar una aventura gastronómica en la montaña
Después de una jornada en plena montaña, nada reconforta tanto como un plato caliente acompañado del vino perfecto. Esta cata reúne siete propuestas que combinan terruño, altitud y carácter: desde las frescas viñas riojanas del Pujanza Norte hasta los suelos volcánicos de Tenerife con Viña Gómez, pasando por los paisajes de Priorat, Gredos, Monterrei y la Sierra del Jalón.

Pujanza Norte 2021
DOCa Rioja
Bodegas Pujanza
Variedades de uvas: Tempranillo
Precio: 49 euros
Para unas patatas riojanas tras un buen paseo por la Sierra Cantabria, un vino cuya viña se asienta en el bosque y a pie de montaña sería muy adecuado. Su viñedo se encuentra a gran altitud, asegurando un perfil fresco y fluido en el vino. Combina crianza en barrica y hormigón. En aromas la fruta roja y negra fresca están muy presentes, las violetas, el regaliz y los finos toques herbales, le dan riqueza en matices. La boca es envolvente, fresca y de tanino sedoso.

Triay Tres Mulleres 2024
DO Monterrei
Bodegas Triay
Variedades de uvas: Godello
Precio: 15 euros
Si nos encontramos en la Serra do Courel, auténtica joya gallega, podríamos disfrutar una caldeirada de pescado con un vino blanco sobre lías. El Triay Tres Mulleres, homenaje el buen hacer de tres generaciones de mujeres Viticultoras. La crianza con las lías es de unos 8 meses, ofreciendo un perfil elegante, fresco y floral. Destacan aromas cítricos, de manzana verde, notas balsámicas y de hierbas frescas. Nos regala en el su largo final de boca un sutil toque salino.

Partida Pedrer 2022
DOQ Priorat
Sara i René Viticultors
Variedades de uvas: Garnacha, Cariñena
Precio: 32 euros
Si estuviéramos disfrutando de un fricandó en los Pirineos catalanes, un vino tinto nacido de viñedos de montaña sería el compañero ideal. Este vino expresa fielmente el carácter de su origen, procedente de una parcela pedregosa que le aporta tensión y personalidad. En nariz es intenso y expresivo con notas de fruta negra tipo mora y ciruela, hierbas aromáticas, polvo de cacao, grafito y especias. En la boca es estructurado, equilibrado y fresco. Su final mineral refuerza su identidad de paraje y terruño.

Alilian Albillo Viñas Viejas 2023
DO Ribera del Duero
Alilian
Variedades de uvas: Albillo Mayor, Pirulés
Precio: 59 euros
Si estuviéramos en Segovia disfrutando de unos Judiones de la Granja, este vino blanco amplio, con empaque en la boca y de compleja nariz, sería un perfecto aliado. Sus uvas son prefiloxéricas y la Albillo se adereza con Pirulés, una variedad local de La Horra. Es un vino que se cría en barrica y el resultado es una nariz golosa, explosiva, cargada de matices tipo fruta madura de hueso, manzana amarilla, flores como camomila, hierbas mentoladas y finos ahumados. Boca tersa, frutal y de final muy mineral.

Telescópico 2022
Sierras del Jalón
Bodegas Frontonio
Variedades de uvas: Garnacha, Garnacha Peluda, Mazuela
Precio: 21 euros
Si nos perdiéramos en el Sistema Ibérico Aragonés, podríamos disfrutar de un potaje de Garbanzos con un vino tinto, que ha priorizado siempre la verticalidad, elegancia y mineralidad. Su crianza supera el año en fudres ovales de 2500 litros y toneles de 500 litros. En su perfumada nariz se despliegan notas de cereza, toques cítricos, hierbas frescas, flores y finos ahumados. La boca es vibrante en el paso, de sedoso tanino y perfumado final.

Viña Gómez 1400 metros Fermentado en Barrica 2019
DO Valle de Güimar, Tenerife
Viña Gómez
Variedades de uvas: Listán Blanco
Precio: 25 euros
Que decir si tenemos la suerte de visitar el Teide en estas fechas, para degustar un blanco con barrica con uno de los quesos más laureado de la Isla, como es El Minero de la Quesería Granja Ara. Encontramos un vino de altura y de marcada mineralidad, que refleja el carácter volcánico y armonizará con los toques terrosos del queso y las notas fúngicas de su corteza. En nariz destaca fruta blanca y cítrica, hierbas silvestres, vainilla y finos ahumados.

Alto de La Estrella 2021
Cebreros, Sierra de Gredos
Soto Manrique
Variedades de uvas: Garnacha
Precio: 32 euros
La sierra de Madrid regala rutas espectaculares que solo alcanzan la perfección si culminan con un buen cocido madrileño y una Garnacha de altitud. A 1.100 metros, en La Sierra de Gredos, nace este vino de suelos pizarrosos y vetas de cuarzo, que le otorgan una mineralidad única. Vinificado con parte de raspón en hormigón y criado en fudres de 2000 litros durante 14 meses, el resultado es pura armonía. En nariz es frutal y floral, con notas de tomillo, incienso y sutiles ahumados. En la boca se muestra jugoso, fresco y de final evocador.