Recurrir a la fruta seca es un recurso formidable cuando uno quiere hacer pasar el hambre. Porque, aparte de saciarte, aporta numerosos nutrientes. Y una de las más preciadas es la nuez. Al Vía libre hemos hablado de almendras y de avellanas, pero hasta este sábado el dúo Pimpinela del programa, Mireia Carbó y Pere Puigbert, no habían dedicado una sección en las nueces. Y por eso, y porque hace unas semanas empezó la época de cogerlas.
Con Pere hemos querido hablar de donde proceden las que consumimos y encontramos a las tiendas de confianza, del especial proceso de recogida, de por qué las podemos encontrar con la cáscara pero también roturas, de sus variedades, y de su conservación. Y Mireia nos ha explicado sus usos en la cocina, y nos ha llevado un par de recetas. Y curiosamente, las dos son dulces.
INTXAURSALSAIngredientes (para 4-6 personas)
1
300 g de nueces
1
1 L de leche (podría ser 500 leche + 500 nata)
1
150 g azúcar
1
1 canutillo de canela
INTXAURSALSAElaboración
1
Ponemos la leche y el canutillo de canela a hervir. Cuando rompa el hervor dejamos dos minutos y retiramos del fuego y dejamos infusionar unos 5 minutos.
1
Mientras picamos las nueces con un robot de cocina junto con el azúcar.
1
Una vez picadas retiramos el canutillo de canela y añadimos las nueces y el azúcar a la cazuela.
1
Dejamos cocer a fuego bajo durante unos 10-15 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Debe quedar una crema espesa, pero vigila para que espese con el frío de la nevera.
1
Poner en los recipientes donde se va a servir y reservar en nevera, ideal hacerla el día bandos. A la hora de servir podemos espolvorear con canela y poner una nuez en el centro.
NUEVO CARAMELIZADO ESTILO CHINOIngredientes
1
150 g de nueces
1
150 g de miel
1
100 g de azúcar
1
½ rama de canela
1
150 g de agua
1
Aceite de girasol
NUEVO CARAMELIZADO ESTILO CHINOElaboración
1
Poner el agua, la miel, la canela, el azúcar y las nueces en un cazo al fuego. Hervir durante 2-3 minutos a fuego suave.
1
Dejar enfriar un rato y volver a hervir todo a fuego suave, 2 minutos más. (Si tiene tiempo y resistencia, puede dejarlas dormir dentro del almíbar)
1
Cuele, escúrrelas a conciencia. Freír en aceite de girasol caliente hasta que sean doradas. ¡Ojo! Que se dorarán muy rápido. Escurrir bien del aceite.
1
A mí me gustan con quesos, nata, helados, requesón, solas también...