Loading...

Ni de cangrejo, ni de marisco: ¿de qué están hechos los palillos de surimi?

Gastronomía

El surimi es uno de los alimentos estrella de muchas mesas navideñas, pero puede que en muchos casos sea así por desconocimiento

El surimi también se utiliza mucho en ensaladas.

RAC1

Durante las fiestas de Navidad, uno de los ingredientes que tienen más presencia en la mesa son los palillos de surimi, las colas de langosta, las patas de cangrejo, las gulas... Todos estos alimentos están hechos con una extraña pasta blanca de sabor suave y agradable, que está hecho de todo... Menos de cangrejo.

Los sucedáneos de marisco son un alimento ultraprocesado que, nutricionalmente, se encuentra a años luz del pescado y el marisco natural. Por eso es tan barato, comparado con el alimento real.

Las gulas también están hechas de surimi.

Freepik

La Organización de Consumidor y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe que detalla los ingredientes que forman el surimi. Tal y como explican, es una masa de restos de pescado triturado y procesado con aromas y aditivos para darle sabor, todo ello acompañado de una importante cantidad de almidón.

Lo que hacen es coger pescado de distintas especies, baratas y de la calidad más baja para lavarlo repetidamente con agua fría: el resultado es una pasta de proteína blanca gelatinosa que no sabe ni huele a nada. A continuación, para conseguir la apariencia, textura, gusto y olor de un buey de mar, de unas angulas o de otros pescados y mariscos, añaden muchos ingredientes.

Lee también

El cardiólogo Aurelio Rojas desvela la fruta que se ha de tomar para dormir plácidamente: “Las personas que la toman duermen un 50% antes”

Héctor Farrés

Ingredientes presentes en el surimi

En la pasta de surimi encontramos almidón para aumentar la retención de agua, albúmina (proteína de clara de huevo) para dar brillo y otras proteínas de origen lácteo, de soja, gluten, caseínas, etcétera, para dar consistencia al hielo. No pueden faltar los aromas artificiales, los potenciadores del sabor; y los conservantes. Y azúcar y sal, por supuesto. Cuidado con la sal, porque tiene mucha: de media, un 1,8%.

Según la forma o tipo de producto que se quiera conseguir, se pondrá un colorante u otro: extracto de pimentón o cochinilla para el color rojo, o tinta de calamar para los lomos y los ojos de las gulas.

Lee también

El canelón más largo del mundo se hace en Terrassa: de 10 metros y horneado a trozos

Joan Torras / RAC1

Aparte de todo esto, se le añade aceite de girasol o de colza para añadir el sabor de la grasa, pero sin las propiedades nutricionales del omega-3 que puede tener la grasa natural del pescado.

Ahora cuando tengas que proporcionar la mesa de buena comida y aperitivos para las comidas de estas fiestas, tú decidirás si pones alimentos con surimi. En cualquier caso, ahora ya sabrás lo que vas a estar poniendo.

Este artículo fue originalmente publicado en RAC1.