Por norma general, estamos acostumbrados a que las personas extranjeras valoren positivamente la comida española. No en vano, platos típicos de nuestra gastronomía como la paella y la tortilla de patatas tienen una gran proyección internacional y son habitualmente replicados por personas de otras nacionalidades en recetas que a menudo se vuelven virales por los resultados no siempre acertados.
Pero, como para gustos colores, no a todas las personas extranjeras les gusta la comida española. Así ha quedado patente en un vídeo publicado por una familia estadounidense que criticó duramente la comida de nuestro país y en los comentarios de la publicación en redes sociales se ha desatado el debate.
La crítica de una familia estadounidense a la gastronomía española
El vídeo en cuestión ha sido publicado en el perfil de TikTok de @kaillowry (3,4 millones de seguidores) y muestran su comida en un restaurante ubicado en España. Aunque cabe señalar que los platos que piden no son exactamente propios de nuestra gastronomía, sino que aparenta ser más bien un menú italiano.
Como entrante, piden unas tostas de pan con vinagre balsámico, que el más pequeño de la familia confunde con chocolate. Al probar bocado, el padre pregunta: ¿Por qué a la gente no le gusta sazonar, especialmente en España?”.
Ella pide un plato de macarrones con queso y él una lasaña, pero dicen que “cualquier cosa con queso en España… negativo”. Entonces, la madre indica que “hasta ahora, creo que lo único que he probado en España y me ha gustado fue un mango con curry, una paella que tomé estaba comestible…”. Añadió que había estado previamente en Barcelona y Mallorca “y no recuerdo la comida, pero no recuerdo que fuera así de mala”.
Finalmente, el niño evalúa la comida en España con una nota de uno sobre diez, mientras que el padre la califica con un cero antes de que concluya el vídeo. En el apartado de comentarios de la publicación, muchas personas reprochan que no están en un restaurante típico español, aconsejando que vayan por ejemplo a uno de tapas.
“Para ser justos, ¿por qué comes lasaña en España?”, “¿la comida española sale en el vídeo?”, “no están en sitios muy españoles precisamente” y “vas a los sitios más turísticos” son algunos de los comentarios escritos por los usuarios.
Sin embargo, también pueden leerse diversas opiniones que les dan la razón, con testimonios de otras personas a quienes también les decepcionó la comida española. Ahora bien, una usuaria escribe: “Creo que el paladar de los estadounidenses está acostumbrado a sazones tan fuertes que la comida real les resulta decepcionante”.


