La manía que tenemos al comprar y preparar el café que arruina el sabor totalmente, según un barista: “Se queman todos los aceites”
Consejos
El experto defiende las bondades del café de especialidad
Dos estadounidenses se quejan por el café con hielo que les sirvieron en Tenerife y les llueven las críticas: “Aquí bebemos café de verdad, no químicos con azúcar”

El color del café demasiado oscuro desvela un tueste excesivo que arruina su sabor y sus propiedades.
Existe la posibilidad de que, hasta este momento, te hayas estado tomando un café de mala calidad sin ser consciente de ello. Acertar a la hora de comprar el café es una cuestión de suma importancia, tanto para disfrutar verdaderamente de sus sabores y matices, como para no aportar a nuestro organismo sustancias poco saludables.
Desde el perfil de TikTok de @ikorekofi (con más de 50 mil seguidores), Alfredo, un barista experto, desvela una manía que debemos desterrar al comprar el café, al tiempo que explica cómo escoger el más adecuado. Una pista: en el color reside la clave.
En qué debes fijarte para reconocer un buen café
“Este no es el color del café”, asevera Alfredo mientras muestra una taza de color oscuro e intenso. En cambio, indica que “este es el color del café” en referencia a una taza de un tono mucho más claro y traslúcido.
Expone que “aunque mucha gente se cree que el café es negro, el café es una fruta, concretamente es una cereza, cuando se tuestan los granos de café hay varias fases en el proceso de tueste, si en las últimas fases te pasas en ese proceso, lo que conseguimos es que se queme el café, se quemen todos los aceites y es lo que conduce a que tengamos un café negro y oscuro”.
Por consiguiente, las tazas de café oscuro responden a cafés comerciales, con un tueste excesivo que redunda en sabores muy amargos. En cambio, el café de especialidad se obtiene mediante un tueste medio y que “desarrolla todos los sabores del propio café, no es oscuro y puedes disfrutar sin azúcares ni ningún tipo de edulcorante”, insiste el especialista.
En el texto que acompaña la publicación, reiteran que “el café de especialidad tiene tonos más claros, dorados y llenos de color”. “Un tueste demasiado oscuro lo quema, esconde sus matices y lo vuelve amargo, el café bien tostado es complejo, dulce y vibrante”, concluyen.
Cómo escoger un buen café
En otra de sus publicaciones, ahondan más en las claves para escoger un buen café, reseñando que el café comercial no se compone de granos seleccionados, no tiene una criba homogénea y son cafés que se recolectan en grandes producciones. “Les da igual que esté verde o que no esté verde”, lamenta el barista.
Por otro lado, el café de especialidad “se recolecta manualmente, el caficultor no coge nunca una cereza que sea verde, siempre en su punto justo de maduración, y están todos regulados por la SCA internacional, dando un puntuaje siempre desde 83 en adelante, son cafés bastante controlados”.
Tomando todo ello en consideración, sostiene el experto que el café comercial presenta matices de sabor amargos, fuertes, muy densos, mientras que el café arábico tiene muchos aromas, es fresco y dulce. Finalmente, el café torrefactado “suelta todo el azúcar”, pero el café de especialidad “no ha soltado nada de azúcar, porque no lleva azúcares añadidos”.

