Loading...

El error que cometemos al elegir patatas para freír y que hace que no queden crujientes, según la chef y ganadora de MasterChef María Lo

Consejos de cocina

Escoger la variedad adecuada de este tubérculo será determinante para el resultado

El secreto de Dabiz Muñoz para conseguir las patatas fritas perfectas: “Las mejores que vas a comerte en tu vida”

La ganadora de la décima edición de MasterChef analiza qué variedad de patata es la mejor para freír.

Instagram @marialomchef10

Las patatas fritas, siendo un alimento aparentemente simple, representan un complemento imprescindible como guarnición en un sinfín de platos: ya sean solas, bañadas con salsas, acompañando carne, pescado o huevo…

Aunque a priori freír unas patatas no parece entrañar especial complicación, lo cierto es que hay un error que se comete frecuentemente y redunda en un resultado poco crujiente. Así lo ha expuesto la ganadora de MasterChef 10 María Lo en su perfil de Instagram (@marialomchef10, con 456 mil seguidores), donde ha analizado qué clase de patata es la mejor para freír.

Estas son las mejores patatas para freír, según María Lo

“Vamos a ver cuál es la que yo creo que es mejor para freír”, adelanta María Lo en su vídeo antes de proceder con la demostración. Para tal fin, analiza cuatro variedades: mona lisa, patata agria, kennebec y roja pontiac.

Comienza friendo la mona lisa y, al probarla, indica que la encuentra “crunchy, pero no mucho”. “A mí para freír esta me parece que está como dulce”, añade.

En el caso de la patata agria, las revuelve con las manos una vez fritas para enseñar el sonido que hacen, que ya deja entrever que estarán crujientes. “Está buena, esto ya es otra cosa, ya aguanta estructura, ya cruje, tiene una película crujiente por fuera, pues viene siendo una buena patata frita”, sostiene la chef.

Luego toca el turno de la kennebec, la cual encuentra “crujiente, pero más jugosa que la agria”. Y, finalmente, prueba la red pontiac, matizando que es su favorita para guisar, pero no para freír, “se queda un poco deprimida, no tiene mucho crujiente, de sabor está muy buena, pero de fritura pues va a ser que no”, concluye.

En el texto que acompaña su publicación, comparte además una serie de consejos para lograr unas patatas fritas crujientes. En primer lugar, señala la importancia de escoger una patata de buena calidad.

Además, su preferencia es cortarlas finas, aunque sin llegar al tamaño de las patatas paja. Antes de freírlas, las enjuaga a conciencia a fin de quitarles el almidón y luego las seca bien, para que no salte el aceite.

Lee también

En el momento de freírlas, subraya la conveniencia de usar abundante aceite de oliva suave, friendo las patatas en tandas donde estas se puedan mover con facilidad en la sartén. También anota que la temperatura ideal del aceite para la fritura es entre 165 y 175 grados Celsius.

Cuando el aceite burbujea con menos intensidad, es un indicativo de que ya están listas, momento en el que María Lo aconseja escurrirlas bien con espumaderas para luego pasarlas a un bol con papel absorbente, donde también las mueve para que “no se encharquen mientras reposan”. Finalmente, su tip final es comerlas recién hechas y “calentitas”.