Exprés

¿Es verdad que la zanahoria va bien para la vista y para picar entre horas en el trabajo?

'Respostes que alimenten'

Magda Carlas, médica y nutricionista, elogia las propiedades de un alimento cercano y barato

Zanahoria

Zanahoria

Getty Images/iStockphoto

En una época llena de falsos superalimentos y remedios milagrosos, puede ser muy estimulante saber que hay alimentos de toda la vida que son una auténtica maravilla. La zanahoria no está de moda ni es un ingrediente exótico, pero tiene unas propiedades magníficas de las que pocas veces somos conscientes. 

El clásico dicho que asegura que la zanahoria va bien para la vista no es ningún mito. Así lo explica la doctora Magda Carlas en el último capítulo del podcast Respostes que alimenten.

“La zanahoria contiene provitamina A, que se convertirá en vitamina A y que, efectivamente, interviene en la visión. Hace que la córnea esté en buena forma, que no se reseque, y ayuda mucho a la visión nocturna.”

Su aporte de provitamina A, sin embargo, no es su única virtud: también contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales, antioxidantes, fibra… y, además, “cuando está cruda tiene más nutrientes que cuando está cocida.

Hummus con palitos de zanahoria
Hummus con palitos de zanahoriaGetty Images

Esto pasa en general con todas las verduras y frutas. No se puede decir lo mismo, en cambio, de los alimentos de origen animal”. Un aspecto muy característico de la zanahoria es su textura.

“Tiene mucha fibra y eso hace que limpie los dientes, pero también que provoque una gran sensación de saciedad. Unos bastoncitos de zanahoria son una opción perfecta para calmar el hambre sin aportar demasiada energía. La zanahoria es el alimento ideal para picar en el trabajo porque sacia y es fácil de llevar”.

“La zanahoria tiene vitamina A, que interviene en la visión. Hace que la córnea esté en buen estado y ayuda mucho a la visión nocturna”

Y por si con todo eso no fuera suficiente, otra virtud de las zanahorias es que tienen un sabor ligeramente dulce, lo cual facilita que gusten a los niños. Todo esto demuestra que, a veces, los alimentos más sencillos y económicos también pueden ser muy interesantes.

Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.