Los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos se suelen asociar con el hecho de pasar un buen rato en familia o junto a la buena compañía de amigos mientras se disfruta degustando comida distinta a las que se consume habitualmente en casa. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el sector de la hostelería.
Y es que las condiciones laborales lamentables de muchos trabajadores, con jornadas interminables y constantes conflictos y discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los conflictos que sufren los trabajadores habitualmente en este sector.
Situaciones así seguramente se han producido desde toda la vida, pero antes solo quedaban en el recuerdo de quienes las habían vivido. Sin embargo, con la entrada de las redes sociales en el juego, hoy en día estos conflictos tienen mucha más repercusión. En ellas, los camareros han encontrado un espacio virtual donde poder dar voz a todas las injusticias a las que se enfrentan a diario. Y también los clientes.
Uno de los perfiles más conocidos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero. Este perfil se hace eco día tras día de situaciones que le explican sus compañeros de profesión y también de clientes enfadados por malos servicios. Recientemente, el camarero detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido la fotografía tomada por un camarero a la hora de limpiar la mesa de un bar.
En ella, el trabajador muestra la 'propina' que le ha dejado un cliente sobre la mesa. Pero no se trata de dinero precisamente. De hecho, ni una sola moneda se ve sobre la mesa, pero lo que sí que le deja como 'regalo' es un tampón; por suerte, parece estar limpio y sin usar.
Reacciones en redes
”¿De verdad eso en la mesa? Espero que no estuviera usado”
Tras viralizarse en redes sociales, varios trabajadores del sector hostelero han explicado en comentarios las cosas más surrealistas con las que se han topado a la hora de limpiar mesas en distintos establecimientos. “A mí me dejó una abuela con su nieto, el calzoncillo del niño CAGADO en el lavamanos de mujeres. Ni un agua me compraron”, comenta un usuario.