David Guibert, cocinero: “Si el tomate tiene zonas verdes y amarillas, al apretar con el dedo no se arruga y no huele a tomate, déjalo fuera de la nevera. Si lo dejas junto a una manzana o plátano, madurará antes”

TRUCOS DE COCINA

El experto ha indicado cuál es la mejor forma de conservar los tomates en función del estado en el que se encuentran

Montse Meléndez, ingeniera de alimentos: “La fecha de caducidad solo es válida si el producto está cerrado, en cuanto lo abres, el proceso de descomposición empieza”

Un cocinero explica cómo conservar los tomates.

Un cocinero explica cómo conservar los tomates.

Instagram @davidguibertchef

El tomate se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos dentro de la dieta mediterránea, y no solo por su sabor, sino por los beneficios nutricionales y el gran abanico de posibilidades que ofrece. Sopas, salsas y hasta ensaladas son solo algunas de las formas más conocidas de preparar a este gran protagonista de la cocina.

Esta verdura, aun así, tiene unas propiedades y características que no suelen ser de conocimiento popular, como la forma en la que se debe conservar para no ponerse mala. De esto, precisamente, ha hablado el cocinero David Guibert en un vídeo publicado en la red social Instagram.

En sus propias palabras no solo se trata de conservarlos en el frigorífico y dejarlos hasta su siguiente uso, sino que los tomates tienen diferentes estados y por lo tanto se deben usar diferentes técnicas para conservarlos. “Siempre guardas el tomate en la nevera, pues que sepas que no es la mejor opción”, ha señalado. 

¿Cómo conservar el tomate?

Los expertos ya recomiendan añadir el tomate a la dieta, y no solo eso sino que su consumo debe ser habitual, especialmente por la cantidad de nutrientes que se obtienen y que son muy beneficiosos para la salud, entre ellos el ácido fólico o la vitamina A. Para conseguir todas estas propiedades, el primer paso consiste en conservarlos adecuadamente.

El experto, por ello, ha explicado “cuándo hay que guardar el tomate en la nevera y qué hacer para conservar correctamente un tomate empezado”, según se ha desprendido del metraje. Sobre la primera cuestión, es preferible dejarlo fuera del electrodoméstico cuando “tiene zonas amarillas, al apretar con el dedo no se arruga y no huele a tomate”.

Para acelerar su maduración, el cocinero ha recomendado un simple consejo que tiene que ver con su ubicación: dejarlo cerca de los plátanos y manzanas, precisamente por el etileno que liberan y que ayuda a hacer más rápido este proceso. 

Más claves sobre el tomate

Cuando se compra un tomate también puede pasar que ya esté lo suficientemente maduro, en cuyo caso las señales que lo indican son su textura algo más blanda y su olor fuerte a tomate. “O lo comes ese mismo día o lo guardas boca abajo en la nevera”, ha aclarado el experto. 

Lee también

Otra de las alternativas planteadas por el cocinero consiste en conservar solo una parte del tomate para otro uso posterior. “Pierde jugosidad y sabor”, ha aclarado en caso de que no se guarde de una manera muy particular.

Lo que se debe hacer es colocarlo con una servilleta en un recipiente cerrado herméticamente y a la nevera. De esta forma también se evitará que se expanda el olor del tomate por todo el electrodoméstico. “Eso sí, comételo en un par de días para que no se estropee”, ha señalado. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...