Un agricultor explica cómo plantar ajos: “Si queréis una cabeza de ajos, tenéis que sembrar solo un diente; si queréis ajos tiernos, sembráis la cabeza entera”

CURIOSIDADES DE LOS ALIMENTOS

La clave está en poner la cabeza directamente en el suelo y no taparla con mucha tierra para que salgan adecuadamente

Ajo crudo: descubre los nutrientes que se necesitan para subsistir

Un agricultor explica cómo plantar ajos.

Un agricultor explica cómo plantar ajos.

TikTok @el_manual_del_agricultor

Blancos, morados, a granel…los ajos no son solo uno de los ingredientes más extendidos por todo el mundo, sino que también tienen infinidad de variedades que se pueden añadir a los platos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de hecho, lo ha tildado como un producto “básico” en nuestra dieta, especialmente por los beneficios que se desprenden de él.

Este alimento, que suele contener entre 10 y 12 dientes en su interior, es una fuente muy rica en vitaminas del grupo A, B y C, además de ser muy útil en la prevención de enfermedades de distinta índole, tal y como ha comunicado el citado grupo. Aunque se trata de un alimento que ya se puede encontrar en todos los supermercados, lo cierto es que la mejor época para cosecharlos es a finales de verano.

La siembra de los ajos, sin embargo, tiene lugar durante esta época, especialmente en octubre y noviembre. Un agricultor experimentado en la materia, por su parte, ha explicado todas las características de esta plantación y las instrucciones que se deben de seguir para que este alimento pueda crecer favorablemente.

Algunos datos sobre la plantación de ajos

¿Sabías que durante la cosecha es posible recoger dos variedades de ajo, en función de lo que se haya plantado? A esta cuestión ha respondido el agricultor, en un vídeo publicado en la red social TikTok. Y es que, en sus propias palabras, de la plantación original pueden salir ajos tiernos o cabezas del alimento.

“Mirad chicos, en octubre podéis sembrar ajos. Si queréis una cabeza de ajo tenéis que sembrar solo un diente”, ha apostillado, al respecto en el metraje, de algo menos de un minuto de duración. Por otro lado, si lo que se busca cosechar son ajos tiernos, entonces lo que habrá que plantar son “las cabezas enteras”.

Se trata de una diferencia de productos muy conocida en el mundo de la agricultura. Es más, los expertos han recomendado que, en el caso de los llamados ajos tiernos o ajetes, lo mejor es cosecharlos cuando todavía son brotes. Y es que este producto no es más que la versión inmadura del tradicional ingrediente, recolectada antes de que se desarrolle el bulbo que produciría los dientes.

¿Cómo plantar los ajos tiernos?

Si tienes un huerto y no sabes cómo sembrar estos ajos, el agricultor ha mencionado unas cuantas claves a tener en cuenta para que el resultado sea el adecuado. “Es tan simple como poner la cabeza con la parte de abajo directamente en el suelo”, ha mencionado sobre la producción de ajos tiernos.

Lee también

El siguiente paso, entonces, es cubrir el producto con algo de tierra suelta, si bien lo más recomendable es “no tapar muy profundo”. “Ahora como veis está la tierra muy húmeda pero saldrán igual, así que ya sabéis: todos a sembrar ajos”, ha concluido el agricultor. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...