Exprés

Santiago, chef privado: “La base de la fermentación es la misma pero tiene un fundamento científico: vas a tener que sumergir tus vegetales de preferencia en una salmuera al 2% de sal”

CONSEJOS DE COCINA

Añadiendo estos valores, el cocinero ha asegurado que se permite el crecimiento de las bacterias ácido lácticas y previene la aparición de otras indeseadas

Ana Amengual, nutricionista: “Para tener una flora intestinal más variada es recomendable alternar yogures normal con los tipo bífidus”

El chef privado Santiago explica el proceso de fermentación.

El chef privado Santiago explica el proceso de fermentación.

TikTok @lacocinadesantiaguini

La fermentación es una técnica culinaria ancestral que lleva siglos utilizándose para conservar los alimentos durante más tiempo. El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), una organización sin fines de lucro, ha calculado la existencia de unos 5.000 tipos de fermentos distintos, lo que supone entre el 5% y el 40% de la dieta a nivel mundial.

Una técnica que requiere de tiempo y que normalmente se suele asociar a las panaderías, aunque lo cierto es que múltiples alimentos pueden beneficiarse de este proceso. A grandes rasgos, se trata de un tratamiento que se utiliza en la cocina para descomponer los nutrientes en sustancias más simples, lo que modifica enteramente el sabor y hasta la textura y beneficios del producto.

Los alimentos fermentados, aunque puedan parecer perjudiciales para la salud, lo cierto es que en muchas ocasiones contienen componentes que actúan como protección para los humanos contra ciertas afecciones. La salsa de soja, las aceitunas comunes y hasta el kéfir de leche sin ir más lejos son ingredientes a los que se les ha aplicado esta técnica milenaria.

¿Cómo funciona el proceso de fermentación?

Lejos de tratarse de un proceso difícil, la creación de alimentos fermentados es posible imitarla en casa, y preparar recetas a partir de esta técnica. El chef privado Santiago, de hecho, ha enseñado cómo hacerlo y cómo darle a sus elaboraciones un toque mucho más único y original con solo unos simples pasos.

La clave principal está en el tiempo, pues dependiendo del producto el proceso de fermentación puede ser más o menos duradero. Santiago, por su parte, ha explicado la forma de llevar a cabo esta técnica en verduras, tal y como se ha desprendido de su vídeo publicado en la red social TikTok. “Bienvenido al apasionante mundo de las fermentaciones, donde podrás obtener unos sabores y texturas espectaculares”.

El cocinero, así, ha mostrado el proceso de un pepino y de los tomates cherry. “La base de la fermentación es la misma pero tiene un fundamento científico”, ha mencionado. En concreto, el experto ha comenzado por sumergir los “vegetales de preferencia en una salmuera al 2% de sal”, según ha agregado.

¿Cuál es el resultado de la fermentación?

La explicación de esta medida tan precisa tiene que ver con las llamadas bacterias ácido lácticas. “Esta proporción permite el crecimiento de las bacterias que producen ácido y CO2, pero previene que crezcan otras indeseadas”, ha sentenciado, al respecto en el metraje, de menos de un minuto de duración.

El resultado, después de esta fermentación, es “un perfil de sabores totalmente distinto”. “Suavizas la textura, y en el caso del tomate le das un toque de CO2 impresionante”, ha concluido, al tiempo que él mismo mencionaba que se trata de la oportunidad perfecta para “refinar” las elaboraciones que preparemos a partir de ahora.