Los cuchillos son uno de los utensilios más importantes en la cocina, pues de ellos dependerá el resultado final de la mayoría de los alimentos. Los expertos, por eso, le han dedicado mucho interés a discernir el tipo de cuchillo que se utiliza para cada producto y la forma correcta de trocearlo.
Sobre esta última materia, por ejemplo, un profesional de los cuchillos ya explicó que la clave estaba en cortar con los dedos rectos, para evitar las lesiones en nuestra mano. De esta forma se ganará soltura y rapidez con este utensilio de cocina, aunque también es importante escoger el adecuado para cada situación.
Una escuela de cocina, por su parte, ha señalado la importancia de este utensilio a nivel culinario. “Es necesario que el cuchillo de cocina que elijas tenga una buena resistencia para darle un uso continuado”, ha destacado al respecto.
Tipos de cuchillos de cocina y utilidades
Los expertos también han profundizado en la importancia de la morfología del cuchillo, por el que cada variedad de este utensilio debe de ser utilizada en un tipo de alimentos distinto. Los más clásicos, sin embargo, son el cebollero y el puntilla, que para muchos son considerados “todoterreno”.
El problema, sin embargo, no viene al carecer de alguna de estas variedades, sino al no saber usarlas correctamente. Y es que, además de una herramienta fundamental en la cocina, el cuchillo también puede ser muy peligroso y provocarnos daños graves si no se utiliza bien.
Con esto en mente, el asesor gastronómico Marcos di Cesare ha dado las claves que se han de seguir para un correcto uso de los cuchillos. Así se ha desprendido de un vídeo publicado en su cuenta de la red social Instagram. “Si quieres picar ajo finamente o cortar un tomate en rodajas ultra finas, necesitas control”, ha señalado.
Truco para cortar bien los alimentos
Uno de los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos con el cuchillo es su colocación en nuestra mano. Y es que, en palabras del experto, la mayoría comete el error de tomar el instrumento como si fuese “el mango de una moto”, lo que hace que no se tenga “estabilidad”.
“La posición del cuchillo es super importante”, ha mencionado, al tiempo que aclaraba que lo más común es tener un callo en la mano cuando se toma el cuchillo adecuadamente. La clave, entonces, es utilizar los dedos índice y pulgar para tomar el instrumento “de la hoja”. “ Con el resto de los dedos se agarra el mango y se manipula de una forma muy especial”, ha apostillado, en el metraje de menos de un minuto de duración.
El experto ha aclarado tres beneficios distintos que se desprenden de esta posición, siendo el primero de ellos el control y la precisión. “Un cuchillo descontrolado es un cuchillo peligroso”, ha mencionado, al tiempo que señalaba la seguridad y la eficiencia como las otras dos ventajas.


