Jordi Cruz, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz o Ángel León son solo algunos de los cocineros más conocidos en el panorama español. Todos ellos acumulan títulos dentro del ámbito culinario y, de hecho, formaron parte de la lista de los 12 mejores chefs de España en 2023.
Una recopilación de nombres formulada por la Universidad de gastronomía y management culinario (GASMA), que también ha incidido en que algunas de estas figuras pueden llegar a formar parte del panorama culinario mundial y han cumplido un papel “decisivo” en hacer despegar la gastronomía española.
Ser un cocinero, sin embargo, no requiere de ese nivel de excelencia y en España existen miles de profesionales con establecimientos únicos y un menú con mucho potencial. Para definirlos se pueden utilizar dos palabras clave: chef y cocinero, si bien sus significados pueden distar mucho el uno del otro.
Qué significa ser un cocinero
La Real Academia Española (RAE) define el concepto de cocinero como la persona que “tiene por oficio guisar y aderezar los alimentos”, tal y como se ha desprendido de la página oficial. Y, aunque se admite la palabra “chef” como sinónimo, lo cierto es que la institución no los explica de la misma forma.
Esta ha sido la premisa en la que se ha basado el cocinero Francesco de Sanctis, quien ha hablado de su oficio en un vídeo publicado en la red social YouTube. “Mejor es reforzar el hecho de que todos somos cocineros”, ha señalado en el metraje, de algo menos de un minuto.
Según ha respaldado, “ser cocinero es para toda tu vida”, mientras que ser chef es únicamente un puesto de trabajo en un “momento” concreto de nuestra carrera profesional. “Yo al menos le doy mucho mayor enfoque y mucha mayor presencia a la parte del oficio que es ser cocinero”, ha apostillado.
Diferencia entre ser chef y cocinero
La misma institución española, por otro lado, toma la palabra “chef” y la define como el “jefe de cocina”, un puesto que suele aparecer en los restaurantes. Francesco, de hecho, menciona que es muy común que los jóvenes digan que están estudiando para esta profesión, lo que le revela que “todavía no tienen la preparación ni el recorrido para denominarse chef”.
En sus propias palabras, se puede ser cocinero y empresario a la vez, y eso no necesariamente implica que se vaya a ser el chef en el restaurante. “El de 18 años es cocinero, como el de 50 y como el de 30”, ha reiterado, haciendo hincapié en que ser chef es un paso más en la carrera, mientras que ser cocinero es algo que se hace todo el rato.


