El primer secreto de este arroz es un buen sofrito, de esos con tiempo y amor: puedes ahorrarte un buen rato si te dedicas un día a hacer sofritos y congelarlos. Y el segundo son las sardinas, que tienen que estar bien frescas. Luego basta con el sabor de la butifarra negra, un arroz de calidad y buena compañía.
Arroz con sardinas y butifarra negra
Ingredientes
4 sardinas medianas
50 gr. de butifarra negra
1 cebolla pequeña
½ pimiento verde
1 tomate maduro
½ vasito de vino rancio o blanco
160 gr. de arroz tipo bomba
450 ml. de fumet o fondo de ave
Perejil fresco al gusto
Sal
Aceite de oliva

Ingredientes para el arroz con sardinas y butifarra negra
Elaboración
1. Empieza por el sofrito: en aceite caliente, incorpora la cebolla y el pimiento verde cortados en brunoise. Sazona ligeramente con sal, baja el fuego y sofríe como mínimo una hora. Ve hidratando y desglasando con un poco de agua si es necesario. Añade el tomate rallado y prosigue con el sofrito como mínimo unos 30’ más. Incorpora el vino y deja que evapore el alcohol.
2. Mientras, limpia las sardinas: retira las vísceras y las escamas. Lávalas bien y reserva en frío.
3. Una vez listo el sofrito, ponlo en una paella y añade la butifarra cortada en cuadraditos y el arroz. Sofríe unos instantes. Cubre con el fumet muy caliente, sazona con sal, remueve y cuece a fuego medio durante 15’.
4. Los últimos 5’ de cocción, incorpora las sardinas previamente sazonadas con sal. Apaga el fuego, deja reposar 5’ más, espolvorea perejil fresco picado y sirve.