Hoy, con esta receta, vengo a reivindicar los pescados menos conocidos y, en este caso, ¡feos, muy feos! (y con un nombre no muy agradable, lo confieso).
Se trata de un arroz con rata. Y, ¡qué rica está la rata! Palabrita de la Casanova. Normalmente, se utiliza para sopas, fumets y calderetas, pero la rata tiene una carne blanca, firme, muy rica y con un gusto intenso y exquisito.
Y lo que mucha gente no sabe, o no se atreve, es que la rata también se puede comer al horno o en un arroz, como es este caso.
Arroz con rata
Ingredientes
2 ratas medianas
160 gr. de arroz bomba (o el que prefieras)
1 cebolla grande
1 pimiento verde pequeño tipo italiano
1 tomate maduro mediano
1 chorrito de vino rancio o blanco
1 cucharadita de pulpa de ñora
480 ml. de fumet de rata
Aceite de oliva

Dos ejemplares de rata, un pescado de carne blanca

Los ingredientes para hacer un arroz con rata
Elaboración
1. Hazte con 2 ratas medianas, límpialas y filetea (si no te atreves, pídelo en la pescadería). Con la cabeza y espina central, haz un fumet: mismo peso de pescado y agua fría (queremos sabor a pescado y ya. Tuesta las espinas previamente). Con 20’ de cocción a fuego muy bajo es suficiente. Tapa, deja infusionar y cuela.
2. Ponte con el sofrito: en una paella con un poco de aceite caliente, sofríe la cebolla cortada en brunoise con una pizca de sal. Pasados unos minutos añade el pimiento y sofríe a fuego bajo un mínimo de 1 hora (ve hidratando con un poco de agua si es necesario).
3. Añade el tomate rallado y prosigue con el sofrito 20’ más. Es el turno de la pulpa de ñora y el vino rancio. Deja que evapore el alcohol. Buscamos como resultado un sofrito oscuro.
4. Incorpora el arroz al sofrito para nacararlo. Cubre con el fumet caliente, remueve con cuidado y cuece a fuego medio/alto 5’. Prueba y corrige de sazón. Baja el fuego y cuece 10’ más.
5. Rescata la rata fileteada que tenías en el frigorífico, córtala en trozos no muy pequeños y sazónala con sal. Calienta una plancha, pincela con un poco de aceite de oliva y marca el pescado.
6. Los 2 últimos minutos de cocción del arroz, incorpora la rata. Apaga el fuego y deja reposar 5’.
7. ¡Ya puedes disfrutar de este delicioso arroz de rata!