Cómo preparar el gnocco fritto de Massimo Bottura, la versión ligera del clásico modenés

Recetas de libro

El cocinero italiano Massimo Bottura y su esposa, Lara Gilmore, publican en el libro ‘Slow Food Fast Cars’ más de 80 recetas servidas en Casa Maria Luigia, su refugio de gastronomía y hospitalidad

Cada semana, el canal Comer abre las páginas de las mejores publicaciones gastronómicas para compartir una receta con nuestros lectores

Gnocco fritto del libro 'Slow food fast cars'

Gnocco fritto del libro 'Slow food fast cars'

Phaidon

En el corazón de Módena, entre los aromas de los Apeninos y la energía vibrante de los motores que tanto apasionan a Massimo Bottura, nace una versión contemporánea del gnocco fritto, un clásico de Emilia-Romaña. En el libro Slow Food, Fast Cars (Phaidon) Bottura y Lara Gilmore evocan la herencia humilde de este bocado –una masa sencilla de harina, agua, levadura y grasas animales que durante décadas alimentó a la gente del campo– y cómo, con el tiempo, se convirtió en un icono que hoy se disfruta desde el desayuno hasta la cena.

Este plato se sirve en Casa Maria Luigia, su refugio y “museo viviente” de hospitalidad y memoria, y renace más ligero y elegante: la masa se enriquece con aceite de oliva y un toque de nata, y se fríe con suavidad en aceite vegetal. Se sirve caliente, esponjoso y fragante, acompañado de mortadela, ricotta montada de Rosola –productores lácteos de los Apeninos– y un hilo de vinagre balsámico, creando un contraste que conquista incluso a quienes lo prueban por primera vez.

Lee también

La experiencia en Casa Maria Luigia no es solo gastronómica: es un recorrido por la cultura modenesa, donde los sabores conviven con la colección de coches emblemáticos de Bottura. Esta dualidad –lo pausado y lo vertiginoso– se refleja también en la idea de slow food, un movimiento que reivindica ingredientes locales, productores artesanos y un ritmo de cocina que respeta el tiempo, la memoria y el territorio. 

El libro Slow food, fast cars contiene 85 recetas de platos y bebidas servidos en Casa Maria Luigia para preparar en casa, entre las que se incluyen mermeladas y conservas, pasteles y bollería, frittatas y focaccias, ensaladas y bebidas, así como una selección de platos de pescado, carne y verduras.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...