El restaurante TohQa, uno de los proyectos más personales y reconocidos de la escena gastronómica andaluza, cerrará sus puertas el próximo 13 de octubre. Así lo han anunciado sus responsables a través de las redes sociales, donde han iniciado una cuenta atrás para despedirse del público tras cinco años de trayectoria en el centro de El Puerto de Santa María (Cádiz).
El establecimiento, liderado por el chef Eduardo Pérez, fue inaugurado en julio de 2020 y en poco tiempo consiguió consolidarse como un referente por su defensa de la cocina a la brasa, su identidad andaluza y su conexión con el producto local. En 2024 recibió una estrella Michelin.
Cebolla y jugo reducido de piel de cebolla
Instalado en una antigua casa con patio interior -una joya arquitectónica cargada de historia que en su día fue convento y local de copas-, TohQa ha ofrecido desde sus inicios una propuesta culinaria basada en la “candela”, como define su chef, con elaboraciones a la brasa de pescados, carnes y vegetales de proximidad, muchos de ellos procedentes de la huerta familiar en El Saucejo (Sevilla).
“Han sido cinco años fascinantes en un patio de ensueño al lao del Guadalete (…) no sabemos hacia dónde nos llevará”, expresaba el restaurante en su comunicado, dejando entrever un cierre sin rumbo definido. De hecho añadían que “no hay plan a medio plazo” tras el cierre, más allá de “parar, escuchar, pensar tranquilos y ver qué va pasando”.
La guía Michelin ha elogiado el carácter único del proyecto, destacando su ambiente rústico-actual, el compromiso con el entorno y la autenticidad de su narrativa gastronómica. También, recientemente, la lista Opinionated About Dining (OAD) situó a TohQa entre los 150 mejores restaurantes de Europa, sumando así otro hito a su intensa pero breve trayectoria.
Hasta el 13 de octubre, los amantes de la cocina con alma y fuego aún están a tiempo de vivir la experiencia que propone TohQa y de brindar, una última vez, a la sombra de los naranjos.
