¿Qué diferencia hay entre un yogur natural y uno griego?

Consultorio de nutrición

Nuestro nutricionista Aitor Sánchez resuelve las dudas de los lectores 

¿Consumir bebidas calientes o templadas durante las comidas ayuda a mejorar la digestión?

Yogur

Yogur

Getty Images

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a [email protected], nuestro nutricionista Aitor Sánchez contestará todas tus dudas.

¿Qué diferencia hay entre un yogur natural y uno griego? (Ariadna Prats, lectora)

Hola Ariadna,

El yogur griego, o al menos como debería ser una receta de verdadero yogur griego, es un tipo de yogur concentrado que se obtiene mediante el escurrido del suero del yogur que quieras de partida.

De modo que puedes tener yogures griegos desnatados, o enteros, porque el proceso clave se trata finalmente de concentrar todos sus compuestos mediante esa pérdida de agua, que de manera tradicional se hacía en una gasa. Por eso, todo el mundo tenemos en la cabeza una textura mucho más cremosa y densa de este yogur.

El yogur griego comercial que venden muchas marcas es un producto ligeramente peor a nivel nutricional

Sin embargo, el yogur griego comercial que venden muchas marcas desgraciadamente no se ha obtenido de esa manera. El motivo es que sería mucho más caro, porque un yogur griego tradicional requiere más cantidad de producto de partida que se va a concentrando poco a poco.

¿Qué es lo que hacen entonces los fabricantes? Normalmente parten de un yogur, y le añaden leche en polvo o nata para volverlo más denso. Finalmente el resultado es parecido en cuanto a la sensación en boca y también con su textura, pero es un producto ligeramente peor a nivel nutricional porque no ha tenido tanta concentración de nutrientes, sobre todo de proteína y de minerales.

El yogur griego puede ser una opción perfectamente saludable, pero hay que tener en cuenta que suele ser más concentrado, dado que su aporte calórico es ligeramente superior. También hay marcas que lo comercializan de la manera tradicional, el truco sería mirar en ingredientes que no tenga la adición de nata o de leche en polvo dentro de su listado, sino que simplemente se trata de yogur desuerado.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Getty Images

¿Los aceites vegetales como el de coco o el de aguacate son más sanos que el de oliva? (Nerea Bravo, lectora)

Hola Nerea,

No, actualmente no tenemos ningún otro aceite vegetal que sea más saludable que el aceite de oliva virgen extra.

De manera recurrente tenemos noticias y contenido en Internet que quieren ensalzar las propiedades de otros tipos de aceites, pero que bajo ninguna circunstancia son mejores para los resultados de salud que nuestro querido oro verde.

El aceite de aguacate es cierto que tiene un perfil lipídico parecido al aceite de oliva, por ese motivo también se ha puesto muy de moda el aguacate, porque su grasa es muy similar en ácidos grasos a la de las olivas. Sin embargo, no tiene tanta cantidad de polifenoles ni antioxidantes, además de que es un producto mucho más caro. Finalmente nos aporta menos por más precio.

No tenemos ningún otro aceite vegetal que sea más saludable que el aceite de oliva virgen extra

El aceite de coco directamente sería poco recomendable nutricionalmente, y se debería utilizar más bien como un ingrediente eventual porque nos guste cómo queda en diferentes platos gastronómicos. Muchas cuentas en Internet lo promueven por sus ácidos grasos saturados de cadena media, pero aunque estos ácidos grasos no sean tan perjudiciales como otros que podemos encontrar en productos como el embutido o la carne, no los hace superiores a los del aceite de oliva, que además en toda la parte de salud, arrasa en resultados a este tipo de aceite.

Lee también

Los estudios que tenemos sobre el aceite de oliva son muy robustos y es prácticamente imposible que aparezca un nuevo tipo de aceite de la nada que lo supere en términos de salud. Estos conocimientos tan establecidos no cambian de la noche a la mañana. Quizás podría tener sentido buscar alternativas al aceite de oliva en países, donde es más caro y dónde no son productores, ahí tiene sentido, quizás darle un hueco al aceite de colza o al aceite de girasol alto oleico. Pero en un contexto como el nuestro desplazar, el aceite de oliva por otros aceites vegetales no está justificado ni en términos de salud ni en términos económicos por su coste-beneficio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...