En el mundo hipotecario, los productos asociados, como seguros, tarjetas, planes de pensión y domiciliaciones de recibos, actúan como auténticos polizones que encarecen la hipoteca sin que el cliente lo perciba de inmediato. Aunque las entidades los promocionan como bonificaciones, la realidad es que muchas veces suponen un coste adicional, encareciendo el préstamo más de lo que aparenta.
“A menudo, una hipoteca publicitada con un tipo de interés atractivo puede implicar la contratación obligatoria de un seguro de vida o de hogar, la domiciliación de la nómina, o incluso el uso de una tarjeta de crédito”, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.

En el mundo hipotecario, los productos asociados, actúan como auténticos polizones que encarecen la hipoteca
Si el cliente decide prescindir de alguno de estos productos, el tipo se puede encarecer. “Toda esta vinculación complica la comparativa de hipotecas: no es suficiente con mirar el tipo nominal, porque lo importante es la TAE real; ese valor que incluye todos los costes, comisiones y producto vinculado”, explican los expertos, quienes añaden que “si no se analizan en conjunto, es fácil caer en la trampa de creer que se ha contratado una hipoteca económica cuando, en realidad, no lo es”.
¿Cómo evitar que tu hipoteca se convierta en un polizón?
Para librarse de estos costes ocultos, conviene recurrir a un buen comparador de hipotecas, que permita analizar las condiciones globales de cada oferta. En este sentido, un comparador se convierte en una herramienta muy útil: permite buscar y comparar gratuitamente las hipotecas de todos los bancos de España, filtrando aquellas que no obligan a firmar compromisos extra.
“Gracias a este tipo de comparadores, el usuario puede identificar hipotecas con bonificaciones reales y sin letra pequeña; evaluar la TAE, qué incluye todas las comisiones, en vez de fijarse solo en el tipo nominal, distinguir claramente entre productos que aportan valor y otros que suponen simplemente un coste añadido”, insisten desde HelpMyCash
Además, usar un comparador ayuda a ganar tiempo y comprensión del mercado: el cliente evita visitas innecesarias a las oficinas, puede filtrar según su propia necesidad y descubrir hipotecas que no se publicitan tan agresivamente.
Ejemplos de cómo un comparador puede ayudar a elegir una hipoteca
Pero para que sea más fácil ver cómo funciona un comparador HelpMyCash analiza las tres mejores hipotecas.

Logo Banca March
Si lo que se busca es una hipoteca a tipo fijo, con la que no haya sustos ya que el futuro hipotecado siempre sabe lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo, destaca la Hipoteca Fija Avantio de Banca March, con un TAE del 2,93%. El tipo de interés, TIN, es del 2,69% y para acceder a él es necesario contratar tres productos bonificadores (seguro de vida, de hogar y que la unidad familiar cuente con ingresos de 4.000 euros al mes).

Pibank Logo
Si se opta por una hipoteca mixta, la Hipoteca Mixta Pibank cuenta con uno de los TAE más bajos del momento: 2,96%. Este préstamo tiene un tipo fijo inicial los tres primeros años del 2,15% para después pasar a euríbor más 0,75%. Además, no es necesario contratar ningún tipo de producto para acceder a este precio.

Logo Kutxabank
Si por el contrario se prefiere una hipoteca a tipo variable, ahora que el índice está bajando, la hipoteca variable de Kutxabank tiene un TAE del 2,94%, y aplica un diferencial sobre el euríbor del 0,49%. Para ello es necesario contratar tres productos bonificadores (domiciliar nómina, seguro de hogar y plan de pensiones).
Otra opción interesante es optar por un bróker hipotecario, ya que se encarga de negociar por el cliente con varios bancos, para conseguir el mejor precio, menos productos vinculados o mejores condiciones como un porcentaje mayor de financiación.