Tres hipotecas que financian más del 80% de una casa si eres joven y te avalan tus padres
Finanzas
Una de las ventajas de contar con el aval de los padres, como se puede comprobar con las ofertas que analizaremos a continuación, es que puede obtenerse una financiación superior al habitual 80%
Descubre las tres hipotecas que financian más del 80% de una casa si eres joven
La falta de ahorros condena a no pocos jóvenes a no poder comprar una vivienda. Las hipotecas, por norma general, permiten financiar un máximo del 80% del precio del inmueble, lo que obliga al cliente a pagar de su bolsillo el 20% restante. Sin embargo, la cosa cambia si el solicitante cuenta con el respaldo de sus padres: si estos avalan la operación, hay entidades dispuestas a cubrir hasta el 90% o incluso el 100% de la adquisición.
Según el comparador financiero HelpMyCash.com, hay tres bancos que comercializan hipotecas para financiar entre el 90% y el 100% de la compra de una vivienda exclusivas para jóvenes que cuentan con el aval de sus padres o de otras personas. Sus analistas recomiendan, eso sí, conocer los riesgos de que un tercero avale un préstamo hipotecario antes de lanzarse a solicitar cualquiera de estos productos.
Hipoteca Joven de Laboral Kutxa: hasta el 100%
Hipoteca Joven de Laboral Kutxa
El primer banco que destacan los expertos del comparador es la Hipoteca Joven de Laboral Kutxa, a la que pueden acceder todas aquellas personas que tengan menos de 36 años. Con ella se puede financiar hasta el 100% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos); siempre que se pueda aportar un aval. Cuando al cliente le quede un capital pendiente equivalente al 80% del valor del inmueble, ese aval se cancelará de manera automática.
Otro aspecto destacado de este préstamo hipotecario es que tiene un interés del 0% durante los primeros 12 meses, en los que también se aplica una carencia total. Eso significa que el cliente no tiene que pagar cuotas a lo largo del primer año del plazo. A partir del segundo, se aplica un tipo variable desde euríbor más 0,50%, condicionado a domiciliar la nómina y contratar una tarjeta de crédito, un plan de pensiones y dos seguros (hogar y vida) de la entidad. El plazo de devolución de esta hipoteca es de 30 años como máximo.
Hipoteca Joven de Banco Santander: hasta el 95%
Hipoteca Joven de Banco Santander
La Hipoteca Joven de Banco Santander, según HelpMyCash, permite financiar hasta el 95% del valor de tasación o compraventa (el más bajo) de una vivienda habitual a aquellos que cuenten con un avalista. El aval, en este caso, se cancela automáticamente al transcurrir cinco años del plazo, siempre que el cliente esté al día de los pagos de las cuotas. Se trata de una oferta exclusiva para menores de 36 años.
El interés de esta hipoteca puede ser fijo o variable: desde el 3,68% o desde euríbor más 1,15% (2,25% fijo el primer semestre); condicionado a domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida y comprar una vivienda con calificación energética B o superior. Banco Santander ofrece un plazo de devolución máximo de 30 años.
Hipoteca Joven de Bankinter: hasta el 90%
Bankinter logo
Desde el comparador destacan finalmente la Hipoteca Joven de Bankinter, dirigida a personas que tienen menos de 36 años. En este caso, se puede obtener una financiación máxima de hasta el 90% sobre el valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el más bajo), siempre que el solicitante esté avalado por sus padres o por otros familiares o conocidos. Ese aval se mantiene vigente durante todo el plazo del préstamo.
Bankinter ofrece un interés variable desde euríbor más 0,70% (2,25% fijo el primer año), que puede conseguirse si el cliente abre la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional del banco y contrata con este un seguro de hogar, otro de vida y un plan de pensiones. El plazo de devolución máximo de esta hipoteca es de 30 años, aunque puede subir hasta los 40 si el solicitante prefiere financiar hasta el 80% de la compra.
Hay que entender los riesgos del aval
El hecho de que los padres avalen la hipoteca también comporta un riesgo
Una de las ventajas de contar con el aval de los padres, como se puede comprobar con las ofertas mencionadas, es que puede obtenerse una financiación superior al habitual 80%. Ahora bien, esta operación conlleva riesgos muy serios para las personas que respaldan al hipotecado: si este no paga sus cuotas, el banco también podrá exigir responsabilidades a los avalistas.
Por este motivo, antes de aportar un aval, desde HelpMyCash recomiendan que todas las partes (titular y potenciales avalistas) valoren los pros y los contras de firmar esta clase de operaciones. Y en caso de seguir adelante, los analistas del comprador consideran aconsejable negociar la inclusión de una cláusula que limite en el tiempo la responsabilidad de los que avalan la operación, en la línea de lo que ocurre con las hipotecas para jóvenes de Laboral Kutxa y Banco Santander.