La mejor hipoteca fija y mixta (octubre 2025)
Las mejores hipotecas fijas de octubre de 2025 son, la Hipoteca Vamos a tipo fijo de Ibercaja (que cobra un interés del 2,15% TIN), la Hipoteca Open Fija de Openbank (2,42% TIN) y la Hipoteca Fija Bonificada de Banco Santander (2,45% TIN), tras las cuales figuran las ofertas de Banco Sabadell (2,5% TIN) y ABANCA (2,55% TIN), según un análisis de Kelisto.es, que examina el mercado hipotecario teniendo en cuenta criterios de ordenación objetivos, como interés de cada oferta, las comisiones y el número de productos o servicios que bonifican el interés de cada préstamo.
Las mejores hipotecas fijas de octubre 2025
Hipoteca Vamos a tipo fijo de Ibercaja
Logo Ibercaja
La mejor hipoteca fija de octubre es la Hipoteca Vamos a tipo fijo de Ibercaja, gracias a que ofrece a sus clientes el interés más bajo del mercado para este tipo de préstamos con un 2,15% TIN.
Dado que ese precio solo se consigue con la máxima bonificación, debes saber que Ibercaja te pedirá que cumplas con varios requisitos: domiciliar los ingresos, que deberán ser superiores a 2.500 euros; utilizar la tarjeta de crédito (12 operaciones al semestre); domiciliar tres recibos o más; contratar un seguro de hogar y otro de vida y contratar un plan de aportación (con un mínimo de 75 euros al mes) en la entidad.
Además, otra ventaja de la hipoteca fija de Ibercaja es que no cobra comisión de apertura, aunque sí aplica cargos por amortización anticipada.
Hipoteca Open Fija de Openbank
OpenBank
La hipoteca fija de Openbank, la banca digital de Banco Santander, aplica un interés hasta el 2,42% TIN para su oferta a 25 años, mientras que para el resto de los plazos oscila entre el 2,36% y el 2,46% TIN.
Para conseguir este interés, la entidad solo pide al cliente domiciliar una nómina y contratar los seguros de hogar y vida, tres requisitos muy habituales en el sector bancario. En cuanto a sus comisiones, la hipoteca fija de Openbank no cobra comisión de apertura, pero si por amortización anticipada. En concreto, te cobrará el máximo que permite la ley: un 2% en los 10 primeros años y un 1,5% a partir del undécimo.
Hipoteca Fija Bonificada de Banco Santander
Logo Banco Santander
La tercera posición del ranking de mejores hipotecas fijas es para la Hipoteca Fija Bonificada de Banco Santander, que tiene un interés del 2,45% TIN que se aplica sin importar el plazo de devolución elegido y a partir del séptimo mes (durante los seis primeros, el TIN será del 2,55%).
Eso sí, para conseguir este interés deberás cumplir algunos requisitos que te harán acceder a la máxima bonificación que propone la entidad, que es de 1,10 puntos. Para ello, el Santander ofrece un catálogo de productos y servicios flexible, para que los puedas combinar como quieras: por ejemplo, domiciliando la nómina se puede conseguir una rebaja de 0,50 puntos; contratando seguros con la entidad, 0,10 puntos por cada 100 euros de prima; y contratando una alarma de Prosegur, 0,20 puntos de descuento.
En lo que respecta a sus comisiones, la hipoteca fija del Santander no tiene comisión de apertura, pero sí por amortización anticipada. En ese caso, cobra el máximo permitido por ley: un 2% en los 10 primeros años y un 1,5% a partir del undécimo.
5 trucos para conseguir la mejor hipoteca fija
Consulta cuáles son las hipotecas más baratas del mes de octubre
Si quieres conseguir la mejor hipoteca fija del mercado te conviene seguir los siguientes consejos:
- Piensa qué casa puedes permitirte: elegir una vivienda con un coste acorde a nuestra economía es clave para que posteriormente podamos conseguir una buena hipoteca. Al fin y al cabo, eso nos asegura a nosotros y al banco de que podremos hacerte frente a las cuotas sin problema.
- Tener dinero ahorrado: tener el mayor volumen de dinero ahorrado posible es, sin duda, uno de los mejores trucos para poder acceder a la mejor hipoteca posible. No obstante, si no es tu caso tampoco te desesperes, ya que cada vez hay más fórmulas para intentar salvar esta limitación.
- Elegir la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades: una vez que sabes qué vivienda puedes adquirir y te has asegurado de que tienes los ahorros suficientes, el siguiente paso es encontrar la hipoteca que mejor se adapta a ti. Eso no solo implica su tipo, que puede ser variable, fijo o mixto, sino también sus condiciones, como por ejemplo el plazo de devolución elegido.
- Compara ofertas y ayúdate de un bróker para negociar: ayúdate de un comparador de hipotecas para rastrear el mercado en busca de las mejores propuestas. Ahora bien, un truco todavía mejor es el de recurrir a un bróker hipotecario, ya que sus profesionales no solo te ayudarán a mejorar las condiciones que te ofrecen los bancos, sino que también te guiarán en el proceso. Eso sí, asegúrate de elegir un intermediario que forme parte del registro del Banco de España -organismo encargado de su supervisión-. También, a la hora de elegir, asegúrate de que tienen una oferta amplia y que no cobran comisiones al cliente (sino que se la aplican a los bancos).
- Cuidado con la letra pequeña de cada oferta: cada hipoteca tiene una serie de condiciones, como las comisiones o los requisitos de bonificación exigidos, qué debes conocer en detalle para que el préstamo elegido no te salga más caro de lo que pensabas en un principio.
Las hipotecas fijas ¿merecen la pena?
Las mejores hipotecas fijas para comprar una vivienda
En los últimos años, las hipotecas fijas han ganado mucha popularidad, especialmente porque han protegido a numerosos hipotecados frente al aumento del euríbor. Si lo que buscas es estabilidad y prefieres no preocuparte por cambios en tu cuota mensual, este tipo de préstamo puede ser la mejor opción. Sin embargo, antes de tomar una decisión, hay un par de factores que deberías tener en cuenta:
- Previsión del euríbor: si piensas que el euríbor se mantendrá bajo en los próximos años, o si los expertos coinciden en que esta tendencia continuará, tal vez sería más adecuado considerar una hipoteca mixta o variable. Si te decides por una hipoteca fija pero los tipos de interés actuales son altos, recuerda que siempre existe la opción de renegociar las condiciones más adelante, ya sea mediante una subrogación o una novación, lo que podría permitirte mejorar las condiciones de tu préstamo.
- Amortización anticipada: si tienes la intención de pagar tu hipoteca antes de lo previsto, hay dos aspectos que debes considerar. En primer lugar, las hipotecas a tipo fijo (salvo en bancos que no cobren comisiones) suelen implicar mayores gastos por amortización anticipada en comparación con las variables. En segundo lugar, una hipoteca mixta podría ser una opción interesante, ya que ofrece un tipo fijo generalmente más bajo que las hipotecas completamente fijas, y te permitiría evitar el período de tipo variable, que es el mayor riesgo de este tipo de productos, si decides adelantar pagos.
*Fuente hipotecas fijas: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 01/10/2025). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años (si aparece la Hipoteca Kelisto, aparece esa hipoteca más las 5 hipotecas de entidades más baratas). Se toma como referencia este plazo porque es el que mejor se adapta al plazo medio al que se firman las hipotecas en España, según los últimos datos disponibles del INE. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: la comisión de apertura; el porcentaje máximo sobre el valor de tasación que permite financiar.; la comisión por amortización anticipada parcial y/o total; el número de productos/servicios que hace falta contratar para conseguir la máxima bonificación; la diferencia entre el interés bonificado y el interés sin bonificar (cuanto menor sea la diferencia, mejor). La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas. Las hipotecas que se muestran en este artículo se corresponden con las que ofrece el banco a clientes que acepten cumplir con los requisitos para obtener la máxima bonificación.



