La banca española ha entrado en el nuevo curso dispuesta a competir (y mucho) en tres frentes clave: las comisiones que cobra (o deja de cobrar), el precio al que presta las hipotecas y la rentabilidad que ofrece por los ahorros.
“Para el cliente, eso se traduce en la posibilidad real de elegir el mejor banco según lo que más pese en su bolsillo: pagar menos por la operativa diaria, asegurar una cuota hipotecaria manejable o exprimir cada euro de ahorro con intereses y regalos”, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.
Los expertos también añaden que “no existe un banco perfecto; el ideal para un joven que empieza a ahorrar no será el mismo que para un futuro propietario que busca la hipoteca más barata”.
Aun así, HelpMyCash recuerda que “las mejores propuestas comparten rasgos claros: no cobran por la cuenta ni por la tarjeta, evitan listas interminables de condiciones y permiten irse de la entidad sin penalizaciones si el cliente cambia de opinión”.
Cuentas sin comisiones: la puerta de entrada

Las cuentas remuneradas más destacadas en España.
Quien solo quiera una cuenta corriente que no muerda comisiones, los expertos de HelpMyCash han recopilado varias candidatas.
Imagin ofrece una cuenta online gratuita, tarjeta sin coste y con ventajas para viajar como retiradas de dinero gratis fuera de España y pagos en cualquier divisa sin comisiones, además si se domicilia una nómina de más de 1.500 euros se obtienen 250 euros netos de regalo.
BBVA va un paso más allá y promete hasta 760 euros el primer año en función de una serie de incentivos. Por ejemplo, con solo domiciliar una nómina de al menos 800 euros se obtienen 400 euros brutos de regalo. A esto se añaden 120 euros brutos al año de regalo si el cliente activa Bizum, otros 120 euros adicionales al domiciliar recibos y 120 euros brutos más al usar la tarjeta. Y todo ello sin gastos de mantenimiento ni condiciones adicionales.
Revolut, por su parte, tiene IBAN español y Bizum operativo, pero, además, mantiene su filosofía “cero costes” y añade un regalo de bienvenida de 10 euros para nuevos clientes.
Incentivos y extras: cuando la cuenta te paga a ti

El ahorro es uno de los métodos para conseguir, entre otras cosas, una jubilación digna.
Si lo que se busca es obtener el máximo rendimiento por los ahorros, también hay opciones interesantes.
La Cuenta Digital Remunerada de Bankinter paga un interés de hasta un 2,50% TAE sin poner tope de dinero ni exigir nómina. Además da una tarjeta de débito sin coste y se pueden crear tarjetas virtuales sin límite. Tampoco cobra comisiones de ningún tipo.
La Cuenta Digital de Sabadell también permite hacer crecer los ahorros sin esfuerzo. Para empezar, si se domicilia una nómina de al menos 1.000 euros durante un año se obtienen 300 euros brutos. Un regalo que se combina con una rentabilidad del 2% para un importe máximo de 20.000 euros. Y la tarjeta de débito no tiene coste.
Finalmente, destaca la Cuenta B100, que da una remuneración del 2,25% TAE hasta 50.000 euros. Asimismo, la tarjeta no cobra comisiones por cambio de divisa y, por si fuera poco, esta tarjeta premia con una rentabilidad del 3,20% si se cumplen un objetivo de pasos diarios, por ejemplo.
Hipotecas: la ofensiva del tipo fijo (y mixto)

¿Dónde están las mejores hipotecas de España?
Tras las últimas bajadas de tipos del BCE, los bancos se han lanzado a mejorar sus hipotecas. HelpMyCash ha recopilado, también, las mejores ofertas del momento.
A tipo fijo, por ejemplo, destaca la Hipoteca Fija Avantio de Banca March, con un interés del 2,65% (TAE del 2,91%). Para lograrlo, la entidad exige la domiciliación de la nómina, seguro de hogar y otro de vida.
La Hipoteca Vamos Mixta de Ibercaja ofrece un préstamo a tipo fijo los primeros cinco años al 1,55% y, después, aplica un diferencial sobre el euríbor del 0,60%, dejando la TAE en torno al 3,18%. Para ello es necesario domiciliar la nómina, recibos, usar la tarjeta de crédito, contratar un seguro de hogar y otro de vida y realizar aportaciones a un plan de pensiones.
La hipoteca variable de Kutxabank parte de un tipo fijo inicial durante doce meses del 1,46% para después aplicar euríbor más 0,49%. El TAE se sitúa en el 2,94% y para obtener estas condiciones hay que domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y aportar a un plan de pensiones.