Cultura

Zygmunt Bauman, filósofo: “Sea cual sea tu rol en la sociedad actual, todas las ideas de felicidad siempre acaban en una tienda”

Viral

El sociólogo hace una sobre lo que él denomina la 'modernidad líquida' que ha provocado que nos olvidemos de cómo ser feliz

Profesor de sociología y autor de varias obras. Zygmunt Bauman (Polonia, 1925), Bauman. Escritor polaco nacido en Poznan. Profeta del postmodernismo

Profesor de sociología y autor de varias obras. Zygmunt Bauman (Polonia, 1925), Bauman. Escritor polaco nacido en Poznan. Profeta del postmodernismo

Propias

“Recuerdo los años en los que no había ni televisión, así que imagina el optimismo que sintió la gente cuando salió de sus pueblos”. El filósofo polaco Zygmunt Bauman es uno de los pocos que quedan que ha vivido en varias sociedades, antes de la llegada del boom digital y, por ende, ha conocido distintos tipos de felicidad.

Sobre ello habla en una extensa entrevista con Canal Cultura, donde habla de la felicidad y estas diferentes formas de ser feliz en lo que el filósofo denomina “modernidad líquida” y que tal y como aseguró a Guyana Guardian, es una realidad en la que “todo es inestable” y en la que “el único largo plazo es uno mismo”. 

El filósofo polaco, en 2011.
El filósofo polaco, en 2011.Propias

Unas formas que se han multiplicado desde que explotó la era tecnológica que, en palabras de Bauman, ”no sólo no te abre la mente, sino que es un instrumento fabuloso para cerrarte los ojos”.

El mensaje. “He de admitir que hay muchas formas de ser feliz. Y hay algunas que ni siquiera probaré”, admite. Lo que indica Bauman, además, es que tantas formas de felicidad donde uno puede elegir, tiene un precio. 

“Sea cual sea tu rol en la sociedad actual, todas las ideas de felicidad siempre acaban en una tienda. El reverso de la moneda es que, al ir a las tiendas para comprar felicidad, nos olvidamos de otras formas de ser felices como trabajar juntos, meditar o estudiar”.

Zygmunt Bauman, en Barcelona.
Zygmunt Bauman, en Barcelona.Propias

La sociedad feliz. El sociólogo no se moja en señalar la sociedad feliz ideal. “Entiendo que es difícil encontrar sentido a la vida, pero es menos difícil si sabes cómo funciona la realidad que si eres un ignorante”.

Lo que Bauman lamenta es que la desigualdad está fuera de control. “No sólo en el ámbito económico, sino también en el sentido de ofrecer a la gente un lugar digno en la sociedad”. 

Bauman: “La felicidad ha pasado de aspiración para todo el genero humano a deseo individual”

El consejo. El filósofo recomienda que, para sobrevivir en este mundo, sigamos un consejo de la sabiduría china para dejar de pensar a corto plazo. “Si piensas en el próximo año, planta maíz. Si piensas en la próxima década, planta un árbol. Pero si piensas en el próximo siglo, educa a la gente”.