Cultura

Edgar Morin, filósofo de 104 años: “La IA puede dar miedo, pero temo, sobre todo, a la inteligencia humana superficial”

FILOSOFÍA 

El filósofo considera que la humanidad padece una crisis de pensamiento y de conocimiento

Edgar Morin

Edgar Morin

Corbis via Getty Images

Edgar Morin es una de las grandes conciencias intelectuales de nuestro tiempo. El filósofo y sociólogo francés, ha dedicado más de un siglo de vida a pensar la complejidad del mundo y del ser humano, cuestionando las miradas simplificadoras con las que se pretende explicar la realidad. Su obra propone un pensamiento que une disciplinas, conecta saberes y reivindica la incertidumbre como parte esencial del conocimiento.

A sus 104 años, ha concedido una entrevista a 'Corriere della Sera', donde ha reflexionado sobre su momento vital: “Conservo las curiosidades de la infancia, las aspiraciones de la adolescencia, las responsabilidades del adulto y, como anciano, intento nutrirme de la experiencia de las edades que he atravesado”, empieza diciendo. 

Filosofía 
Filosofía Getty Images/iStockphoto

“El pensamiento se ha reducido a un auxiliar del cálculo, cuando en origen el cálculo debía ser un auxiliar del pensamiento”

En su discurso, Morin llama al ciudadano europeo a despertar del letargo y estar preparado para lo que está por venir: “La civilización occidental está corroída por una crisis profunda, precisamente en el momento en que se ha convertido en modelo para el mundo entero. Europa está en una posición agónica, bloqueada en la contradicción entre los cierres nacionalistas y la necesidad de reconocer el destino común de sus naciones. El nacionalismo se alimenta de enemigos. Y la gran sustitución es la que amenaza con colocar ideas supremacistas y xenófobas en lugar de las ideas humanistas y emancipadoras”, advierte. Frente a este peligro, la defensa de la solidaridad, la inclusión y la responsabilidad compartida se vuelve no solo un imperativo ético, sino una condición para preservar la cohesión social y la posibilidad de un futuro común.

Conocimiento 
Conocimiento Getty Images

El filósofo considera que en nuestros tiempos existe una crisis de pensamiento y de conocimiento, en la que se siguen buscando soluciones simples para problemas complejos: “La barbarie del pensamiento reside en la simplificación, en la separación, en la racionalización... Todo ello en detrimento de la complejidad, de los vínculos indisociables, y también del sueño y la poesía. El pensamiento se ha reducido a un auxiliar del cálculo, cuando en origen el cálculo debía ser un auxiliar del pensamiento. La llamada inteligencia artificial puede dar miedo, pero yo temo, sobre todo, la inteligencia humana superficial”, opina. Sin un pensamiento profundo, ético y complejo, la tecnología deja de ser una herramienta al servicio del ser humano para convertirse en un atajo que debilita su responsabilidad y su capacidad de juicio.

Inteligencia Artificial 
Inteligencia Artificial Getty Images

Con sus palabras, Morin defiende que el ser humano necesita una reforma del pensamiento y de la educación que permite afrontar las complejidades, integrar los conocimientos y resistir a las regresiones: “Nos hemos comprometido mucho en esta dirección pero ahora estamos retrocediendo”, señala. Los conocimientos están cada vez más compartimentados, separados por barreras disciplinarias y marcados por la disyunción entre lo espiritual y lo material: “La razón y el delirio están siempre presentes en el ser humano, y uno de los polos puede inhibir al otro. Asistimos al delirio de los fanatismos que se multiplican, a la locura de las ilusiones que se creen racionales. Y también al avance de la ceguera de una racionalidad puramente técnica y económica que ignora las realidades profundas de lo humano. Debemos estar más vigilantes que nunca frente a todas estas simplificaciones del ser humano”, advierte. Solo desde una mirada más amplia, capaz de integrar contradicciones, fragilidades y matices, es posible sostener una convivencia verdaderamente humana.

Edgar Morin 
Edgar Morin Marc Arias / Propias

Por último, el filósofo francés ha advertido sobre los peligros mortales que amenazan a la humanidad: “La proliferación de armas nucleares, el estallido de fanatismos y multiplicación de guerras civiles internacionalizadas, la degradación acelerada de la biosfera y la desregulación de una economía dominada por una especulación financiera desenfrenada”, termina diciendo. En su discurso se muestra optimista en que el humanismo logre revitalizar la solidaridad y la responsabilidad en defensa de la causa más esencial, más pura y más bella: el destino de la humanidad como tal.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas