Vida

Es un referente mundial en psicología y nos revelas las tres claves que te acercarán a la felicidad: “En el equilibrio encontramos el verdadero bienestar”

SALUD MENTAL

Walter Riso conoce un triple camino que puede acercarnos a la felicidad

Imagen de archivo de una mujer feliz

Imagen de archivo de una mujer feliz

PEXELS

La búsqueda de la felicidad es un tema universal que ha sido abordado por filósofos, psicólogos, líderes espirituales y personas de todas las culturas a lo largo de la historia. Aunque el concepto de felicidad puede variar de una persona a otra, existen algunas ideas y enfoques comunes que han surgido en la exploración de cómo alcanzarla.

Walter Riso es un reconocido psicólogo, escritor y conferencista de origen argentino que ha alcanzado gran popularidad en el ámbito de la psicología y el desarrollo personal. Walter define la alegría como un estado emocional y la felicidad como la alegría sostenida en el tiempo. El experto cree firmemente que la felicidad solo se encuentra si se busca y nos recuerda las tres caras de la facilidad que debemos seguir.

El placer de no hacer nada
El placer de no hacer nada

El placer

Riso tiene su propia definición de este camino que nos permite aceptar el placer de la vida sin culpa: “El hedonismo es la capacidad de sentir placer, de disfrutar de las cosas que tú haces, de la vida sencilla, de que te des gusto, de que puedas divertirte, alegrarte, disfrutar. El aquí y ahora”, comenta. Lejos de grandes lujos, esta cara de la felicidad consiste en aprender a apreciar lo que ya tenemos. A conectar con la gratitud y disfrutar del presente.

La autorrealización 

El experto la define como la felicidad que otorga la virtud. A esta la define como ese desarrollo especial de cualidades que te permiten trascender y que duran mucho tiempo. Es importante conocernos a nosotros mismos: “Lo significativo para ti desde el punto de vista de la realización personal, aquello que te importa, que te mueve y te motiva”, indica. 

Si seguimos un modo de vida correcto, estamos en paz con nosotros mismos y podemos compartir esa paz con los demás
Si seguimos un modo de vida correcto, estamos en paz con nosotros mismos y podemos compartir esa paz con los demásGetty Images

La espiritualidad

El tercer elemento es una vida con significado. La satisfacción de saber que avanzamos y estamos creciendo: “Los hombres y las mujeres siempre buscan algo que les de significado. La espiritualidad es como la búsqueda de lo sagrado”, comenta. 

La meditación es una buena práctica para desconectar y conseguir paz mental.
La meditación es una buena práctica para desconectar y conseguir paz mental.Getty Images/iStockphoto

En el equilibrio encontrarás el bienestar

Riso no cree en la felicidad eterna pero afirma que encontrar el equilibrio entre placer, satisfacción y propósito es lo más parecido a la felicidad que puede experimentar el ser humano: “Cuando estas tres cosas están juntas estarás más cerca de lo que podríamos llamar una vida relativamente estable”, termina diciendo. 

Vía: Cuerpomente