Mel Robbins, experta en desarrollo personal, sobre imponernos a las faltas de respeto de los demás: “Te pido que empieces a decirlo”

Vida

La popular coach estadounidense anima a que se responda a estos gestos irrespetuosos, pues minan la autoestima

Mel Robbins: “Eres el héroe de tu propia historia. Si no hicieses lo que haces actualmente -incluyendo las responsabilidades-, ¿qué harías?”.

Mel Robbins: “Si estás hablando con alguien y está navegando en su teléfono, eso es irrespetuoso y tienes que decirlo”,

The Mel Robbins Podcast

Pablo está emocionado con su trabajo nuevo. Supone un ascenso y reconocimiento a años de esfuerzo. Por eso, lo primero que ha hecho es llamar a su mejor amigo, Andrés, con quién ha quedado para contárselo todo mientras toman una cerveza. Sin embargo, su confidente se ha pasado todo el rato pendiente del móvil, asintiendo de vez en cuándo a sus buenas noticias. ¿Te suena esta situación?

“Si estás hablando con alguien y está navegando en su teléfono, eso es irrespetuoso y tienes que decirlo”, sentencia la experta en desarrollo personal Mel Robbins. No lo dice por casualidad. Cada vez que permitimos que otros nos falten al respeto con críticas destructivas, descalificaciones o burlas ‘aceptamos’ sin darnos cuenta el riesgo de internalizar esas conductas como una forma de validar su opinión sobre nosotros.

Sentir las emociones

Las críticas ajenas pueden minar la autoestima.

Getty Images/iStockphoto

Unas críticas que, según la popular coach estadounidense, la gente aprovecha a lanzar de forma velada en forma de “cumplido”. Por eso, Robbins anima a que comencemos a replicar a todos aquellos a los que nos faltan al respeto. “Te doy permiso ahora”, dice. “Te pido que empieces a decirlo”.

Unos comentarios que pueden llegar a dañar nuestra autoestima, tal y como han demostrado estudios como el publicado en la revista especializada MDPI (Jankowiak, Jasulska et al., 2021), que muestra cómo estas pequeñas muestras de violencia se asocian con menores niveles de autoestima, sobre todo en adolescentes.

Robbins: “Si estás hablando con alguien y está navegando en su teléfono, eso es irrespetuoso y tienes que decirlo”

Robbins pone cuatro ejemplos con los que la gente puede identificar estas faltas de respeto. Primero, con el mencionado cumplido ambiguo. “Dicen: ‘Vaya, eres bastante inteligente para alguien que no ha ido a la universidad’. ¿Disculpa? Dilo: es una falta de respeto”, sentencia la coach.

En segundo lugar, la experta en crecimiento personal señala a cuando “alguien te presiona una y otra vez para hacer algo a lo ya has dicho que no”. Robbins es clara: “‘No’ es una oración completa”, afirma tajante.

Mel Robbins: “Eres el héroe de tu propia historia. Si no hicieses lo que haces actualmente -incluyendo las responsabilidades-, ¿qué harías?”.

Mel Robbins: “'No' es una frase completa”.

The Mel Robbins Podcast

Por otro lado, Robbins explica que alguien que habla por encima de ti también está faltando al respeto. También, en cuarto lugar, lo que sucede en la situación descrita al inicio: estás hablando con alguien y está persona está centrada en su móvil. S no aprendemos a ponernos límites ante esas agresiones, damos vía libre a que otros afecten nuestra percepción personal y bienestar psicológico.

¿Cómo imponerse ante faltas de respeto sin agresividad?

Imponerse ante faltas de respeto no significa reaccionar con agresividad. Tómalo como un ejercicio de afirmación personal, resiliencia, cuidado de la autoestima y autoconocimiento. Existen estudios (Vilca-Pareja et al., 2022) en el que se mostró que la autoestima influye de forma significativa en la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo. Para ello, se estudió una muestra de 2574 estudiantes universitarios, de entre los 18 y los 30 años. 

Los resultados indicaron que la IE, la autoestima y la resiliencia se correlacionaron significativa y directamente con la satisfacción con la vida. Los resultados mostraron que la autoestima, la autorregulación emocional, el uso de la emoción para facilitar el desempeño y la aceptación de uno mismo y de la vida como factores de resiliencia predijeron la satisfacción vital, representando el 48% de la varianza. La variable que mejor predecía la satisfacción vital fue la autoestima.

Finalmente, imponerse ante estas faltas de respeto hace que creemos una narrativa interior distinta de la que otros tratan de imponer. Eso fortalece nuestra autocompasión, autoaceptación y bienestar psicológico. Aprender a defenderse —sin agresividad, miedo ni culpa— no solo es un acto de justicia personal, sino una medida para protegernos que reafirma nuestro valor, preserva nuestra salud mental y nos ayuda a construir relaciones más respetuosas y equilibradas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...