Ricardo Piñero Moral, catedrático de la Universidad de Navarra, sobre pensar en la muerte: “Estamos condenados a hablar de aquello alegre y con colorines”

Salud mental

Ricardo Piñero Moral, sobre la muerte:

Ricardo Piñero Moral, sobre la muerte: “Tengo mi epitafio escrito”.

Aladetres (Captura)

“Tenemos una salida y una llegada, pero nadie habla de la muerte”. Una realidad que lamenta Ricardo Piñero Moral, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Navarra. La palabra “muerte” sigue siendo en España un término que encoge a muchas personas.

Hablar de la muerte y la enfermedad sigue siendo tabú. Su mera pronunciación, así como todo aquello que le rodea, despierta un temor profundo y existencial que muchos tratan de evitar a toda costa.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo

Hay mucha gente que siente temor con su mera pronunciación, así como de todo aquello que le rodea,.

Getty Images

“Es un horror, nadie habla de la muerte, de la enfermedad, del sufrimiento”, apunta Piñero. “Están cancelados en la sociedad, condenados a la invisibilidad como si no fueran parte de nuestra vida”, comienza explicando. El docente lamenta que este tabú provoque tal desasosiego. “Parece que solo tenemos que hablar de aquello que es rosa, alegre y con colorines, ¿no?”, señala.

La psicología experimental muestra que la conciencia de la propia mortalidad aumenta la ansiedad y activa defensas psicológicas para reducir ese malestar. Es tal el temor, que cuando muchos recuerdan el mero concepto de tener que dejar el mundo físico tienden a reaccionar de manera hostil. Una dinámica, estudiada ampliamente en el metanálisis sobre mortalidad Terror Management Theory (Burke, 2010), que explica por qué socialmente preferimos desplazamientos, eufemismos o simplemente silencio en lugar de conversaciones abiertas sobre el fin de la vida.

Ricardo Piñero Molas, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Navarra.

Ricardo Piñero: “Hay que tomar conciencia de que vamos a morir”.

Aladetres Podcast (captura)

“Para mí la muerte es un acontecimiento absolutamente natural, de la vida humana y de la vida en general”, insiste Piñero Moral, que confiesa que en cualquiera de sus charlas de Antropología se habla abiertamente de la muerte. La razón, para el docente, es obvia: “Se trata de saber quién eres. Si de entrada te crees que eres inmortal, eres un imbécil, porque no eres un mortal”.

El docente explica que la vida es un proceso secuencial. “Hay que tomar conciencia de que vamos a morir. Nuestro cuerpo se va a debilitar por la enfermedad o por el desgaste del material, y hay que tomarlo con natural. Puedes enfocarlo de manera trágica o con esperanza”.

Piñero Moral: ”“Hay que tomar conciencia de que vamos a morir y hay que tomarlo con natural”

El filósofo revela que tiene esculpido ya su propio epitafio.”Es Duc in altum, que significa “rema mar adentro”. Es lo que Jesús le dijo a Pedro para que llevara su barca mar adentro y lanzara las redes. La vida eterna es más adentro”, explica. “Cuando uno sale en un barco, no sabe lo que le espera, pero después de la muerte uno sí lo sabe. Cuando lo haces bien, va a ir bien. Si lo haces mal, saldrá mal. Aún sin tenerlo todo controladísimo, todo irá bien”.

La Fiscalía sostiene que Rogelio la dejó morir

La profesionalización y medicalización de la muerte han reforzado al tabú que existe sobre la muerte.

EyeEm Mobile GmbH / Getty

Existen varios factores que han contribuido a expandir esa “cancelación” a la muerte o la enfermedad, como se refiere el profesor Piñero Moral. Por un lado, la profesionalización y medicalización de la muerte han reforzado ese silencio. En las últimas décadas, morir se ha trasladado mayoritariamente al ámbito hospitalario, lo que ha “ocultado” la experiencia al ojo humano en cierta manera, dejando su cotidianeidad como cosa del pasado.

Además, especialistas médicos y cuidadores ya no hablan del fin de la vida para no sembrar incertidumbre en los pacientes, trasladando la responsabilidad a los profesionales técnicos y dejando apenas espacio para el hablar cotidiano y hace que las familias y la sociedad no practiquen hablar de lo inevitable.

Por otro lado, existen normas sociales y lingüísticas que se han adoptado con el paso de los años y con las que la sociedad ha aprendido a considerar el tema como de mal gusto e incluso insensible. Investigaciones cualitativas muestran que muchas personas creen que “no es el momento” o que hay que respetar a los dolientes con silencio, lo que refuerza una cultura de invisibilidad alrededor del morir.

Ricardo Piñero Moral, sobre la muerte:

Ricardo Piñero Moral, sobre la muerte: “Tengo mi epitafio escrito”.

Aladetres (Captura)

Un estudio de la Universidad de Castilla La-Mancha (Crespo-Fernández, 2023), analizó el papel que juegan las metáforas eufemísticas en una muestra de 174 inscripciones sepulcrales del Cementerio Inglés de Málaga. Al mismo tiempo, examinó los aspectos sociales y cognitivos de la metáfora en la escritura de epitafios. Los resultados mostraron cómo, antiguamente, los elementos metafóricos encontrados en los epitafios examinados implican un juicio de valor positivo sobre la muerte.

Romper el tabú no significa eliminar el respeto ni banalizar el sufrimiento, sino crear espacios formales e informales donde pensar en la muerte sea posible.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...