Vida

Javier comienza a trabajar esta semana: “Seguiré viviendo para sobrevivir, no me puedo guardar 100 euritos al mes”

Vida

Tener un empleo ya no significa “ganarse la vida”; la creación de empleo continúa, pero la calidad del trabajo se estanca

El 70% de las mujeres de entre 25 y 39 años ahorra parte de su sueldo

El 70% de las mujeres de entre 25 y 39 años ahorra parte de su sueldo

Getty Images/iStockphoto

El reciente informe Tendencias Sociales y del Empleo 2026 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado datos desoladores ante las perspectivas a corto plazo. Los datos no engañan: la creación de empleo continúa, pero la calidad del trabajo que se ofrece se estanca.

Una realidad que afecta de manera desproporcionada, sobre todo, a los más jóvenes. El desempleo juvenil aumentó hasta el 12,4% en 2025 -con las mujeres llevándose la peor parte -suponen el 40% del empleo mundial, y tienen un 24% menos de posibilidades que los hombres de conseguir un empleo-, y ocupando trabajos en situaciones precarias.

Más de 14,4 millones de contratos se firmaron en 2025, de los que más del 20% tuvieron una duración inferior a una semana.
Más de 14,4 millones de contratos se firmaron en 2025, de los que más del 20% tuvieron una duración inferior a una semana.Propias

El informe de la OIT también revela que cerca de 300 millones de trabajadores continúan viviendo en la pobreza extrema, con ingresos inferiores a 3 dólares al día.

Una situación que, según los datos de Eurostat, hace que la tasa de riesgo de pobreza haya aumentado entre los propios trabajadores. Los ingresos son tan bajos, que ya se considera que muchos han entrado en situación de riesgo de pobreza -una situación que ya se situaba en un 11,2% en diciembre de 2024.

Esta cifra sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con mayor proporción de trabajadores en esta situación, y permanece por encima de la media comunitaria, lo que evidencia que tener empleo no garantiza la cobertura de necesidades básicas para un número significativo de familias españolas.

El empleo sigue caracterizándose por una  precariedad estructural persistente y una calidad del trabajo claramente insuficiente

Así lo confirma Javier, un trabajador español de 54 años que compartía este fin de semana su situación en la Cadena Ser. Javier trabajaba hasta hace poco como conductor de VTC, hasta que su problema de salud con la apnea del sueño le impidió cumplir con las horas necesarias para llegar a final de mes.

“Hablamos de una empresa donde cuantas más horas trabajes más ganas”, explicó Javier, quien compartió que tenía que lograr una facturación de más de 6.000 cada mes, ya que la empresa se quedaba con el 25% de cada viaje.

Los sindicatos han denunciado más de un caso de ofertas de trabajo precario en forma de becas
Los sindicatos han denunciado más de un caso de ofertas de trabajo precario en forma de becasGetty

Para poder subsistir día a día, Javier recibe ayuda del comedor social de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Además de esa ayuda, el hombre cuenta con otro subsidio del Ayuntamiento de la capital. Sin estas dos compensaciones, no habría podido pagar la entrada de la habitación en la que vive, por la que pagó 1500 euros. Ahora paga 500 euros al mes por vivir allí. Se considera muy afortunado. “Me ha tocado la lotería por haber encontrado una habitación por 500 €”, asegura.

Javier comenzará un nuevo trabajo esta semana y está muy esperanzado. Recibirá como 1.300 euros, pero no es un sueldo como para bajar la guardia, pues tal y como está la vida actual, seguirá “viviendo para sobrevivir, no me puedo guardar 100 euritos al mes”.

El 70% de las mujeres de entre 25 y 39 años ahorra parte de su sueldo
El 70% de las mujeres de entre 25 y 39 años ahorra parte de su sueldoGetty Images/iStockphoto

Organizaciones como Oxfam Intermón han documentado esta paradoja: aproximadamente casi tres millones de trabajadores en España, equivalentes a alrededor del 13-14% de la población ocupada, viven por debajo del umbral de pobreza, incluso cuando la economía ha registrado crecimiento y cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social.

A pesar de que la tasa de desempleo mundial se mantendría estable alrededor del 4,9% en 2026, millones de personas siguen sin acceder a empleos decentes y la pobreza laboral persiste, incluso, entre quienes trabajan. 

Se prevé que 2.100 millones de trabajadores tengan empleos informales con acceso limitado a protección social, derechos laborales y seguridad en el empleo.

Desde hace varios años, numerosas organizaciones y plataformas están dedicadas a reivindicar lo mismo: España necesita un cambio profundo. Una transformación orientada a reducir la rotación abusiva, reforzar las políticas activas de empleo, combatir la parcialidad involuntaria y garantizar que la creación de empleo vaya acompañada de derechos, salarios dignos y protección social efectiva.

Etiquetas