Rodrigo Cortés (52 años), director y escritor, sobre la libertad: “Me sé más tonto que hace 15 años porque tengo menos manejo de la atención”

Reflexiones 

El cineasta reflexiona sobre cómo la pérdida de atención afecta a nuestra libertad personal y alerta de que vivimos rodeados de estímulos que nos vuelven “más dispersos” y mentalmente más débiles.

Rodrigo Cortés es uno de los cineastas y escritores más versátiles del panorama cultural español.

Rodrigo Cortés es uno de los cineastas y escritores más versátiles del panorama cultural español.

El Sentido De La Birra con Ricardo Moya / YouTube

El director, escritor y divulgador cultural Rodrigo Cortés ha vuelto a dejar una reflexión interesante durante su paso por el podcast El Sentido de la Birra. Con su característico estilo lúcido e irónico, analiza cómo la falta de atención está transformando nuestra capacidad de pensar, de concentrarnos y, en última instancia, de ser libres.

“Me sé más tonto que hace 15 años. Tengo menos manejo de mi atención”, afirma Cortés sin rodeos. En su opinión, la atención es un factor determinante en la libertad individual: “Atención, probablemente, sea otro concepto muy relacionado con la libertad: el del manejo de la propia atención. Alguien, probablemente, sea más libre en tanto que tenga el control de su propia atención”.

“Cada vez estamos más dispersos”

Vivimos rodeados de distracciones. El cineasta denuncia que hoy tenemos tantas herramientas destinadas a capturar nuestra atención que resulta difícil sostener un pensamiento completo sin interrupciones: “Cada vez tenemos menos el control de nuestra atención. Cada vez estamos más dispersos, tenemos más armas para estar dispersos”, afirma.

Rodrigo Cortés durante el podcast

Rodrigo Cortés durante el podcast

El Sentido De La Birra con Ricardo Moya / YouTube

Habla de gestos casi automáticos, como comprobar el móvil sin saber exactamente por qué, o interrumpir una conversación para mirar algo irrelevante. Esa división mental constante, sostiene, empobrece la capacidad de razonar, disminuye la concentración y convierte la mente “en una especie de ameba amorfa”.

La dificultad como ejercicio mental. Durante la conversación, Cortés establece una metáfora potente: del mismo modo que un músculo se desarrolla enfrentándolo a resistencia, la mente necesita dificultades para crecer. “Muchas cosas ejercitan tu capacidad mental y de discurrir, precisamente porque suponen una dificultad. Y esa dificultad es necesaria”, explica.

Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés

RANDOM HOUSE / Europa Press

“Cuando alguien quiere hacer crecer su bíceps, lo que hace es procurarse una dificultad. Los gimnasios son centros llenos de máquinas de dificultades”. Aplicado al pensamiento, significa que todo lo que nos facilita demasiado la vida (algoritmos, automatismos, atajos), acaba debilitando la mente. Si no hay esfuerzo cognitivo, no hay desarrollo intelectual.

¿Qué implica esto para la libertad? Cortés conecta la pérdida de atención con la pérdida de autonomía. Cuando no elegimos dónde colocar nuestra mente, sino que nos dejamos arrastrar por estímulos externos, nuestra libertad interior se reduce.

La atención como forma de autodominio. Sin autodominio, la libertad se desdibuja. En una era dominada por la hiperconectividad y los contenidos rápidos, su reflexión invita a preguntarnos: ¿somos nosotros quienes decidimos en qué pensamos, o son otros quienes lo deciden por nosotros?

¿Quién es Rodrigo Cortés?

Nacido en 1973 en Orense, Rodrigo Cortés es uno de los cineastas y escritores más versátiles del panorama cultural español. Se mueve con naturalidad entre el cine, la literatura y la divulgación cultural.

Sus películas más conocidas incluyen:

  • Buried (2010): Protagonizada por Ryan Reynolds, fue un éxito internacional por su audaz planteamiento: toda la película ocurre dentro de un ataúd.
  • Luces rojas (2012): Thriller psicológico con Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy.
  • El amor en su lugar (2021): Un aclamado drama musical ambientado en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.
Una imagen de 'El amor en su lugar' la última película de Rodrigo Cortés

Una imagen de 'El amor en su lugar' la última película de Rodrigo Cortés

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Como escritor, destacan sus libros:

  • Dormir es de patos (2010): Humor absurdo en formato de microtextos.
  • A las 3 son las 2 (2017): Recopilación de artículos con su característico ingenio satírico.
  • Los años extraordinarios (2021): Una novela celebrada por su imaginación desbordante y su estilo único.
  • Verbolario (2015): Un diccionario humorístico de palabras inventadas.

Cortés también forma parte del podcast cultural Aquí hay dragones y del programa Todopoderosos, donde mezcla humor, cine y literatura en un formato seguido por miles de oyentes.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...