El hábito de beber 2 o 3 litros de agua al día es una costumbre saludable que influye positivamente en nuestro bienestar. El agua es esencial para el funcionamiento del cuerpo, ya que mantiene la hidratación, regula la temperatura, facilita la digestión y ayuda a eliminar toxinas. Mucha gente se ha tomado esta recomendación como una norma a seguir y termina bebiendo esta cantidad de agua de manera forzada.
Borja Quiroga es un médico especialista en Nefrología y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. En su última intervención en el podcast de 'Comiendo con María', ha señalado que la recomendación de beber entre 2 y 3 litros de agua al día es imprecisa y que la ingesta debe ajustarse a las necesidades individuales.
Primer plano de una mujer feliz que extiende la mano con un vaso de agua fresca
La OMS recomienda beber entre 4 y 6 vasos de agua al día
Recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Borja Quiroga recuerda que la OMS aconseja consumir entre cuatro y seis vasos de agua diariamente, aunque aclaró que el tamaño de los vasos puede variar significativamente: “Podemos estar hablando de un litro o de seis litros dependiendo de los vasos”, empezó diciendo.
Una mujer bebiendo agua
¿Qué cantidad necesita un organismo sano? El experto considera que la ingesta diaria de agua debería estar entre los 1,2 y los 1,3 litros de agua. Sería la cantidad mínima esencial para la salud. Lo justifica explicando que el cuerpo elimina medio litro de agua diariamente a través de los desechos. Además, se pierden entre 700 y 800 mililitros más por transpiración y respiración.
Recomendación. Borja Quiroga aclara que estas necesidades pueden incrementarse en situaciones como después de haber realizado una actividad física intensa. También en casos de calor extrema o cuando sufrimos episodios de diarrea. Por último recomendó ajustar el consumo de líquidos según la sed que tengamos: “Es el estímulo más potente que tiene el cuerpo para recordarnos que tenemos que beber más agua”, terminó diciendo.

