Ramon Grimalt, dermatólogo: “No hay ningún fundamento científico que justifique estas rutinas de skincare en adolescentes”
SALUD
El Dr. Ramón Grimalt es un destacado dermatólogo, reconocido por su amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel, el cabello y las uñas.

Una joven siguiendo su rutina de cuidado de la piel

En la actualidad, el cuidado de la piel, o skincare, ha evolucionado más allá de ser una necesidad básica de higiene personal para convertirse en una tendencia cultural dentro de la moda, especialmente entre los jóvenes. Este fenómeno ha sido impulsado por una creciente conciencia sobre la salud y el bienestar, donde el cuidado de la piel se ve no solo como una cuestión estética, sino como un ritual de autocuidado.
Dr. Ramón Grimalt es un profesional comprometido con la salud dermatológica, destacando en su campo tanto por su labor clínica como por su contribución académica y divulgativa. En su última intervención en 'El Suplement' de Catalunya Radio, ha hablado sobre las rutinas skincare que practican cada vez más jóvenes.

“No te parecerás a esa chica coreana porque tiene otro tipo de piel”
Experiencia. El doctor Grimalt ofrece su punto de vista profesional sobre este tipo de tendencias: “Estoy viendo en mi consulta muchos más casos de adolescentes con acné que en años anteriores, cuando no existía esta tendencia”, empieza diciendo.

Falsa esperanza. El profesional considera que los jóvenes no tienen en cuenta algunos factores. “La mayoría de estos productos no muestran una fotografía de cómo estaremos dentro de 20 años y pueden prometer lo que sea. Es entonces cuando piensas en lo bien que estarás cuando tengas 50 años, comparado con cómo estarías si no te pusieras ningún producto. No te parecerás a esa chica coreana porque tiene otro tipo de piel”, afirma.
La opinión de dos jóvenes. El vídeo sigue con la opinión de chicas que reconocen que si no tuviesen redes sociales no seguirían una rutina skincare o la practicarían de forma distinta. Marina Castellví reflexiona sobre ello: “Yo sinceramente disfruto del proceso de hacer toda mi rutina pero no se hasta que punto es para sentirnos bien nosotras o si se trata de una cuestión más social por temas de presión estética”, comenta. Por su parte, Lídia Vives reconoce que empezó porque lo hacía todo el mundo pero, con el paso del tiempo, ha decidido seguir con ello porque ha aprendido a disfrutar del momento.
