Cada vez más personas practican el ayuno como parte de su rutina de bienestar. Ya sea por salud, por búsqueda de equilibrio o simplemente por curiosidad, el ayuno ha pasado de ser una práctica puntual a convertirse en una tendencia cada vez más presente. Sin embargo, como ocurre con muchas modas relacionadas con la salud, su efectividad no depende solo de “hacerlo”, sino de hacerlo bien.
Joan Pau Garrido Parra, conocido en redes sociales como @jpgarrido95, es un entrenador en línea especializado en rendimiento deportivo y pérdida de grasa. En uno de sus últimos vídeos ha hablado de una equivocación bastante común entre los que la practican.

El ayuno intermitente es un método cada vez más recomendado por médicos y nutricionistas
El ayuno no te va a hacer perder más grasa
Realidad. Joan Pau empieza el vídeo aclarando que hacer ayuno no provoca una pérdida de grasa: “Si crees que hacer ayuno te va a hacer perder más grasa te estás equivocando. No es el ayuno, es el déficit calórico. Mucha gente piensa que por saltarse comidas va a quemar más grasa, pero la verdad es que el ayuno no es mágico”, comenta.
¿Qué nos hace perder grasa? El entrenador afirma que lo que nos hace perder grasa es comer menos calorías de las que gastamos.

Ayuno intermitente.
Beneficios del ayuno. El experto señala que gracias al ayuno nuestro cuerpo mejora la manera de utilizar el azúcar y evita picos de energía y bajones. También reduce la inflamación y ayuda a sentirnos más ligeros. Por último conseguimos un respiro para nuestro sistema digestivo: “Tu cuerpo va aprender a usar mejor la grasa como energía”, comenta.
Error. Si después de realizar el ayuno comemos más calorías de las que gastamos, no perderemos grasa: “No importa cuántas horas pases sin comer. Lo importante es cuánto comes en total. Si crees que solo por ayunar vas a perder grasa vas a ver que no funciona así”, termina diciendo.