Los intestinos, lejos de ser un simple tubo digestivo, son un ecosistema complejo. Albergan trillones de bacterias encargadas de procesos vitales: desde la digestión de nutrientes hasta la producción de neurotransmisores como la serotonina. Pero cuando este equilibrio se altera, ya sea por una mala alimentación, antibióticos, estrés o enfermedades digestivas, los efectos no solo se sienten: también pueden olerse.
El doctor Alexandre Olmos, a través de su canal de TikTok, ha hablado de las señales que nos manda nuestro cuerpo y que solemos ignorar: “El olor de tu cuerpo podría estar avisando de que hay un problema en tu intestino”, empieza diciendo.
Intestino grueso
“Si empiezas a escuchar estos avisos puedes hacer cambios simples que marquen una gran diferencia”
Señales. El experto afirma que todos tenemos días en los que sentimos mal aliento, gases o un sudor más fuerte: “Aunque solemos pensar que es algo normal, estos olores pueden ser una señal de que hay algo que no está bien por dentro, especialmente en tu intestino”, comenta.
Mal aliento. El mal aliento persistente, incluso después de cepillarte los dientes puede ser indicativo de que hay un desequilibrio en tu microbioma, o un sobrecrecimiento bacteriano, conocido como sibo.
Mal aliento
Sudor muy fuerte y ácido, incluso sin hacer ejercicio. Suele estar relacionado con una inflamación digestiva o una acumulación de toxinas por una mala eliminación intestinal.
Gases con mal olor frecuente. Pueden asociarse a una mala digestión de ciertos alimentos, un exceso de fermentación o la presencia de bacterias patógenas en el intestino.
Mensaje. El doctor Olmos finaliza el vídeo con un mensaje para que todos prestemos atención a las señales de nuestro cuerpo: “Tu cuerpo te habla todo el tiempo. Si empiezas a escuchar estos avisos puedes hacer cambios simples que marquen una gran diferencia”, termina diciendo.

