La temporada de exámenes no tiene por qué ser una tortura. Puede ser, con las herramientas adecuadas, una oportunidad para aprender algo más que contenidos: cómo funciona nuestra mente, y cómo cuidarla para rendir al máximo.
Isabel Viña Bas es una médica y divulgadora española especializada en metabolismo, salud hormonal y suplementación nutricional. En uno de los vídeos compartidos en su canal de TikTok, ha ofrecido los mejores consejos para lograr los mejores resultados.

Una joven estudiando en casa
Los mejores consejos a la hora de prepararse para un examen
Estudia por la noche. La experta habla de la forma en la que nuestro cerebro consolida la información. Durante el sueño, los conocimientos adquiridos se transfieren desde el hipocampo a otras zonas cerebrales implicadas en la memoria a largo plazo: “Si tienes un examen al día siguiente va a ser mucho mejor que estudies por la noche, duermas y hagas el examen directamente a que te duermas pronto, te levantes, estudies y hagas el examen”, recomienda.

Una chica estudiando antes de un examen
La mejor estrategia es descansar. Si no lo hacemos y madrugamos para estudiar por la mañana corremos el riesgo sufrir delante del folio en blanco: “Te puedes quedar en el examen con la sensación de ‘ay, me acuerdo pero no sé lo que era exactamente”, comenta.

Una joven estudiando en casa
Escucha los avisos. Isabel explica que cuando se alcanza el punto en el que empezamos a confundir el temario, es señal de que la memoria ha llegado a su límite temporal: “Cuando ya estés en ese punto donde estás estudiando y empieces a mezclar conceptos, es ahí donde tu memoria en ese punto ha llegado a un tope y lo mejor es que desconectes”, recomienda.
Realiza una pausa activa. Cuando nos encontramos bloqueados, lo mejor es parar para hacer un poco de ejercicio: “Idealmente, haz lago de actividad física que permita restablecer todos los circuitos y que el tiempo que inviertas en estudiar lo puedas aprovechar mucho más”, termina diciendo.