Quien ha convivido con una mascota sabe que no es “solo un animal”, sino un miembro más de la familia. Perderla de vista, aunque sea por unos minutos, desata una tormenta emocional difícil de describir. Miedo, culpa, impotencia y ansiedad se mezclan en una experiencia que, por su intensidad, muchas personas comparan con la pérdida de un ser querido.
Amber, una perra mestiza de golden retriever y saluki de cinco años, protagonizó una extraordinaria historia de supervivencia tras desaparecer de su hogar de acogida en Bramshaw, en el Parque Nacional de New Forest, Reino Unido. Amber nunca dejó de buscar a sus dueños, aunque acabase cada vez más lejos de ellos.

Amber descansando
Todavía se desconoce cómo el animal pudo escapar
Trayecto. Durante un total de 36 días, la perro recorrió aproximadamente 160 kilómetros a través de los condados de Hampshire y Dorset, incluyendo un tramo a nado, de más de un kilómetro por el puerto de Poole hasta la isla de Brownsea.
Búsqueda. A lo largo de su odisea, se registraron 63 avistamientos. Los esfuerzos de búsqueda incluyeron la instalación de puestos comida y cámaras técnicas pero Amber solo tenía en su cabeza el poder regresar a casa: “Ha sido frustrante, sentíamos que siempre íbamos detrás de ella. Sin duda, ha sido una experiencia que preferiría no volver a vivir, pero con un final feliz”, ha comentado Kelly Parker, encargada de la ONG que la rescató.

Amber con su familia de acogida
Rescate. Amber fue rescatada por la tripulación de un ferry que inicialmente la confundió con una foca debido a su estado y la distancia desde la costa: “Me di cuenta de que era un perro y pensé: '¿Qué hace ahí fuera?'. Se podía notar cómo estaba luchando por volver. Por eso creímos que o la sacábamos de allí o no lo conseguiría”, afirmó uno de los miembros de la tripulación.
Estado. La perrita fue evaluada por un veterinario y, aunque presentaba signos de desnutrición, se encontraba en buen estado de salud. Actualmente, está recuperándose con su familia de acogida y se están considerando opciones para su adopción definitiva.