Viral

Lucía Galán, pediatra: “Cuanto más alto es el tono de la otra persona, cuanto más mala educación muestre, responde de manera amable y elegante para neutralizarla”

La especialista incidió en la necesidad de enseñar a los menores a responder ante insultos o ataques con firmeza y educación

La pediatra Lucía Galán

La pediatra Lucía Galán

Web Lucía Galán

Los niños no solo escuchan palabras; observan gestos, actitudes y comportamientos. Cada acción de los adultos a su alrededor se convierte en un modelo que, consciente o inconscientemente, incorporan a su manera de entender el mundo. En casa, los pequeños aprenden sobre respeto, empatía, resolución de conflictos y hábitos cotidianos mucho más a través del ejemplo que de las instrucciones verbales.

La pediatra Lucía Galán, en el podcast de 'Mejor Conectados', ha reflexionado sobre cómo el ejemplo de los padres marca la diferencia en la manera en la que los hijos se relacionan con los demás: “Cuando enseñas a un niño a poner límites y hablar desde su sentir, el otro niño aprende”, empieza diciendo. 

Padre educando a su hijo
Padre educando a su hijoGetty Images

“Nuestros niños nos están escuchando todo el día y seguro que hay momentos bonitos y amables de tu día a día que puedes compartir con ellos”

Ejemplo. La experta sostiene que el verdadero aprendizaje no depende solo de los profesores, sino de las conductas que ven a diario en casa: “La educación de nuestros hijos se la damos nosotros a través de nuestras palabras, a través de nuestro tono de voz, a través de la manera que tenemos de mirar a los demás”, afirma. 

Padres corrigiendo su actitud a los hijos
Padres corrigiendo su actitud a los hijosGetty Images

Pequeños gestos. Algunos de ellos serían acciones como mirar a los ojos, escuchar sin distracciones o agradecer su sinceridad: “El ejemplo educa. Claro que educa. Yo quiero que mis hijos sean buenas personas. Pero quiero que sean personas empáticas, sensibles, humildes, generosas, tolerantes”, comenta Lucía. 

Es importante hablarles desde la tranquilidad
Es importante hablarles desde la tranquilidadGetty Images

Enséñales a responder a insultos y ataques. La pediatra recomienda la mejor manera de actuar con firmeza: “Cuando tú a un niño le enseñas a poner límites y hablar desde tu sentir, el otro niño aprende, aprende que lo que ha hecho no funciona de nada. Cuanto más alto es el tono de la otra persona, cuanto más mala educación, tú más amable, más elegante. Neutraliza completamente a la persona”, recomienda. 

Un entorno donde se reconozca lo positivo. El trabajo diario de los padres es lograr que los niños tengan un buen entorno: “Nuestros niños nos están escuchando todo el día y seguro que hay momentos bonitos y amables de tu día a día que puedes compartir con ellos. La verdadera enseñanza no está en el error, no está en la caída, está en lo que haces después”, termina diciendo. 

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas