En los últimos años, numerosos expertos en salud han insistido en la importancia de no pasar más tiempo del estrictamente necesario en el baño, dejando claro que lo ideal es reducir al máximo estos momentos en el váter y no superar los cinco minutos sentados en el inodoro. En muchas ocasiones, esta costumbre se ve agravada por la adicción a los teléfonos móviles, que hace que se aprovechen estas pausas para navegar por la red, hacer scroll en TikTok o responder mensajes.
Según explicó en una publicación reciente la fisioterapeuta Sofía Borrego, especializada en suelo pélvico, cuando permanecemos más de 20 minutos sentados en el váter, el periné empieza a sufrir, ya que la posición que se adopta suele favorecer el abombamiento del suelo pélvico y la relajación de la musculatura. Esto puede provocar que la presión recaiga sobre las vísceras y, si se repite constantemente, derivar en prolapsos.
Un váter
Según esta experta, pasar demasiado tiempo en el retrete puede tener graves consecuencias físicas, llegando a afectar el reflejo de defecación, ya que el cuerpo se malacostumbra a estar en el váter sin hacer nada.
En uno de los últimos vídeos que publicó en su cuenta oficial de Instagram, el enfermero Jorge Ángel sorprendió a su audiencia al presentar una herramienta útil y sencilla para controlar los tiempos en el baño.
Cómo controlar el tiempo en el váter
Un producto estrella. Tal como se puede ver en el vídeo que compartió el sanitario, existen temporizadores especiales para el váter que te muestran cuándo se supera el límite de tiempo establecido y debes salir del baño.
La gente suele tardar mucho. En tono cómico, Jorge Ángel señaló que hay personas que podrían ver la película de El Señor de los Anillos versión extendida mientras hacen sus necesidades, por lo que este tipo de herramientas les puede resultar muy útil.
Graves consecuencias. ''Ya sabéis, amigos y amigas, lo ideal es estar unos 10 minutos aproximadamente como mucho, siempre y cuando se termine la faena. Si no, aumenta mucho la presión en el plexo hemorroidal y hay más riesgo, por ejemplo, de tener hemorroides'', sentenció el experto a modo de conclusión.
